Psicologia diferencial - objeto de estudio – diferencias interindividuales, intraindividuales e intergrupales

2860 palabras 12 páginas
PSICOLOGIA DIFERENCIAL

OBJETO DE ESTUDIO – DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES, INTRAINDIVIDUALES E INTERGRUPALES

Las disciplinas se caracterizan por lo qué estudian (objeto) y por cómo estudian aquello de lo que se ocupan (método).

La PD se ocupa de la variabilidad del comportamiento, siendo los rasgos psicológicos su tema por excelencia.

Por ahora, definiremos los rasgos psicológicos como atributos del individuo, responsables de la consistencia y estabilidad de la conducta, mismos que puede considerárseles como elementos diferenciadores entre las personas y sustento de su individualidad a lo largo del tiempo.

OBJETO DE ESTUDIO

En los años sesenta, cuando se produjeron cambios en la tecnología, se desarrolló la física
…ver más…
La relación de este concepto puede ser un parteaguas en cuanto al estudio de los procesos que todos los seres humanos tienen, tales como: perceptivos, de memoria, de almacenamiento y de asimilación de la información dando lugar a como el ser humano adquiere la información del medio ambiente en el que se desarrolla, teniendo en cuenta cada una de las diferencias individuales.

En psicología este término forma base para diferenciar la magnitud de los rasgos y características cognitivas que posee cada individuo y con esto poder integrarlo como un miembro activo a la sociedad ya que todos contamos con estas habilidades, pero estas se desarrollan en grados distintos en cada uno de ellos.

El Estilo Cognoscitivo se refiere a la forma en que las personas procesan la información y usan estrategias para responder a las tareas. Se han identificado varias dimensiones del estilo cognoscitivo, incluyendo:

a. Atención a características globales contra detalles finos de los estímulos b. Clasificación de los estímulos en unas cuantas categorías grandes contra unas cuantas pequeñas c. Tendencias a clasificar los asuntos con base en características

Documentos relacionados