Punteo Biografia De Socrates

3467 palabras 14 páginas
1. Elabore un punteo de los principales 15 datos biográficos de Sócrates.

#1 Nacido en Atenas, 470 a.C.-ID., 399 a.C) Filósofo griego.

#2 Hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo.

#3 Participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritas y de Alcibíades, al que salvó la vida.
#4 La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristofanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos
…ver más…
se destacan las obras maestras en los monumentos públicos, el pueblo puede disfrutar de las grandes obras de poesía trágica y cómica. Se debatían problemas religiosos, morales, políticos y éticos. Atenas se convierte en la capital intelectual del mundo griego.( Texto: Sócrates, Rodolfo Mondolfo. Pág. 8 a 14)

3. ¿Porqué la reconstrucción histórica del pensamiento socrático constituye un problema y cuáles son las condiciones para su solución?

La reconstrucción histórica del pensamiento socrático representa un problema, por el hecho que no exciten registros fehacientes de su vida , sino , que los conocimientos de su existencia son mencionados por sus discípulos , mientras que otros filósofos ( críticos ) lo mencionan como un mito o leyenda , las condiciones para su solución seria la existencia de escritos de Sócrates , pero a el no le interesaba dejar plasmado en papel sus conocimientos , ya que según Platón , discípulo y amigo lo describe como un maestro que no es proveedor de conocimientos , sino , un activador de conciencia .( Texto: Sócrates .Rodolfo Mondolfo. Pág. 16,17,18)

4-Describa la inspiración religiosa de Sócrates.

Sócrates creía intensamente en un Dios, que todo lo podía ver, consideraba que el morir era ingresar a otra vida inmortal. Tal era su devoción por los dioses que aceptaba su muerte como así lo hubieran querido los dioses. Invita a todos a aceptar el llamado del destino. Su inspiración era de

Documentos relacionados