Qashwa De Umuto

679 palabras 3 páginas
Integrantes: Rafael Margari R.
Daniel Alarcón R.
Luiggi Paolo Mesones O.

Año y Sección: 4to “A”

Curso: Danzas.

Tema: Danzas de la Sierra.

Danza a tratar: Qashwa de Umuto.

Docente: Rosalinda de la Cruz R.
Qashwa de Umuto
Origen:
Danza que se origina en la comunidad de Umuto del Distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchis, Departamento de Cusco. También llamada “Umuto Cashua” y “Qaswa de Umuto”.
La Cachua, Cashua, Kashwa, Qashwa, Qaswa o Kachua es el nombre que se le da a una danza de orígenes indígenas que es típica de las zonas de Bolivia, Ecuador y Perú. Las crónicas describen a esta danza como una danza de galanteo que se practicaba durante el periodo incaico.
Umuto:
…ver más…
En Varones:
* Camisa de bayeta.
* Saco color verde oscuro y en algunos casos rojo.
* Chalina ancha que cubre la parte del pecho generalmente de color verde oscuro. Cuenta también con diferentes bordados y figuras de colores llamativos.
* Poncho de fibra de algodón multicolor.
* Yanques.
* Pañuelo color blanco.
* Sombrero de color negro con extensiones de tela ya sea de color rojo o amarillo.
* Pantalón negro con bordados.
* Faja.
* Chuyo de lana con orejas.
Proceso de la Danza:
* Se comienza avanzando mediante un zapateo rápido, las mujeres en el centro formando un círculo y dando vueltas alrededor separándose y uniéndose mientras los varones saltan en los costados. Luego, agitando su pañuelo, los varones se acercan al centro, saltan y corren formando un círculo.
* Luego se van separando y girando sobre su eje mientras se cruza con la pareja y repiten el mismo proceso de 2 a 3 veces.
* Después, los varones se reúnen y se agachan como representando un ave a punto de volar, se dan unas vueltas y se levantan agitando sus brazos como si fueran las alas del ave andina.
* Saltan hasta formar una línea al lado de sus parejas y dan vueltas y se cruzan formando figuras, dándole forma y mucho carisma al baile.
* Se forma una ronda entre los bailarines donde los varones se separan y se unen mientras las mujeres bailan alrededor con saltos y vueltas, hasta que vuelven a las líneas en parejas y se…

Documentos relacionados

  • Danzas agricolas
    734 palabras | 3 páginas
  • Danzas Agrarias
    2459 palabras | 10 páginas
  • Tradiciones y Costumbres del Perú
    3573 palabras | 15 páginas