RAZA DE CERDOS PELON MEXICANO

791 palabras 4 páginas
PELÓN MEXICANO
Fue traido a nuestro país por los conquistadores españoles.
Tiene el cuerpo parcial o totalmente desprovisto de pelo y su piel es grisásea con orejas caídas.
Se encuentra principalmente en zonas tropicales, sin embargo, no se usa para la producción comercial por su poco desarrollo y la elevada cantidad de grasa que produce.

El Cerdo Pelón Mexicano (CPM) tiene su origen en los porcinos que llegaron a México en 1492 en embarcaciones provenientes de Europa. Actualmente, parte de esa raza se localiza en la península de Yucatán, donde se cuenta con una reserva genética con ejemplares puros.
La característica distintiva de estos puercos es la rusticidad, ya que para su alimentación se utiliza forraje de baja calidad,
…ver más…

Parte fundamental del proyecto es la instalación de cerca perimetral y divisorias de piedra o de alambre.
Con este paquete tecnológico un pequeño productor puede tener un ingreso adicional neto equivalente al pago de dos jornales diarios. Es decir, más de 73,000 pesos al año. Un negocio orgullosamente yucateco a considerar.
José María Castro Marín es jefe del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. jmcastro@fira.gob.mx

Cerdo pelon mexicano

Es una raza en peligro de extincion se encuentra sobre todo en el sur de mexico en el estado de yucatan y veracruz,Desde tiempos atrás al Cerdo Pelón Mexicano se le ha considerado como un biotipo no mejorado y sin atributos comerciales, no obstante se carece de información sobre la genética de sus poblaciones.

En este trabajo se pretende determinar la variabilidad genética que existe en la población de cerdos del biotipo Pelón que se encuentra en las áreas rurales del estado Mexicano de Yucatán, así como en la población perteneciente al centro de conservación genética que se tiene para este biotipo en el Instituto Tecnológico Agropecuario Nº 2.

En la fase de campo se obtuvieron 102 muestras (69 de sangre y 33 de pelo) en ambas poblaciones. En la fase de laboratorio se extrajo el ADN de cada una de las muestras por la técnica del Chelex y fueron amplificadas por

Documentos relacionados

  • Problemas Del Sector Ganadero Y Posibles Soluciones
    6235 palabras | 25 páginas
  • Problemas Del Sector Ganadero Y Posibles Soluciones
    6241 palabras | 25 páginas
  • Monografias de cerdos
    5595 palabras | 23 páginas
  • Traductor Español Nahualt
    47537 palabras | 191 páginas
  • Aspectos principales de la psicomotricidad
    1255 palabras | 6 páginas