RECORRIDO EPISTEMOLOGICO DE LA DIDACTICA

2770 palabras 12 páginas
RECORRIDO EPISTEMOLOGICO DE LA DIDACTICA

La Epistemología es la ciencia que se ocupa de los problemas más generales que se plantea el conocimiento, como el de su “origen” y su “función” y el de la “definición de la verdad y su criterio”.
Es eviente que el objeto e la Didatica es la educación.
El primer problema que se le plantea a la Didactica es el conocimiento, esto es como se accede a este, para ello es necesario hacer una reflexión sobre el conocimiento que disponemos para entender porque existen o suceden determinadas situaciones. Esto da lugar al reconocimiento del estatuto epistemológico de una ciencia.
La Didactica es una ciencia social cuyo objeto prioritario es comprender unos determinados problemas de actividades humanas
…ver más…
Tambien entiende que la teoría didáctica es una teoría de encrucijada en la que confluyen diferentes aportes que, aunque se consideren imprescindibles, deben ser leídos desde el objeto de la Didáctica, esto es la enseñanza, a fin de que la disciplina conserve su propia identidad.
La perspectiva positivista la interpretaba como tecnología y no como ciencia.
DIMENSIONES CLASICAS EN LOS ESTUDIOS ACTUALES
La visión instrumental dice que la Didactica tiene por objeto generar normativas para la tarea docente. Desde la perspectiva instrumental en la década del 70 se consolidaron algunas dimensiones de analisis: objetivos, contenidos, curriculum, actividades y evaluación, estas dimensiones constituyen la agenda clásica de la Didactica que ha sido revisada desde una perspectiva fundamentalmente crítica.
La Didáctica como teoría acerca de la enseñanza, por otra parte tuvo el reconocimiento de nuevas dimensiones de analisis, esta reconceptualización del campo didactico fue favorecido por nuevos desarrollos teóricos efectuados por diversoso autores, entre ellos Bernstein, Sacristan, Perez Gomez, Alicia de Alba entre otros, quienes analizaron el curriculum planteando la importancia del analisis del curriculum oculto y el nulo reconociendo el método imbrincado en el contenido y las relaciones entre la práctica y la teoría para la construcción del conocimiento. El cambio uqe propusieron estos estudiosos es la actualización de las categorías

Documentos relacionados