RESUMEN CARITAS IN VERITATE CAPITULO 4

1867 palabras 8 páginas
RESUMEN CARITAS IN VERITATE CAPITULO 4
DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, AMBIENTE

Introducción
En el cuarto capítulo, la Encíclica trata el tema del “Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente”. “Gobierno y organismos internacionales -se lee- no pueden olvidar “la objetividad y la indisponibilidad” de los derechos. A este respecto, se detiene en las “problemáticas relacionadas con el crecimiento demográfico”.
Reafirma que la sexualidad no se puede “reducir a un mero hecho hedonístico y lúdico”. Los Estados, escribe, “están llamados a realizar políticas que promuevan la centralidad de la familia”.
“La economía -afirma una vez más- tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de
…ver más…
La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento (N° 45).
De hecho, se ha vuelto común escuchar hoy en día de “una ética de negocios” o “una ética bancaria,” y está bien en la línea de la responsabilidad social de la empresa.
Aunque también hay que tener cuidado cuando esto se hace más por fines de propaganda que para promover una sociedad más justa.
Necesitamos elaborar un criterio de discernimiento válido para juzgar la validez de estos esfuerzos.
La ética debe aplicarse a todas las actividades económicas, no sólo a algunos de sus sectores.
Para tener una visión ética completa la Doctrina Social enseña que el punto de partida de la ética es la persona humana creada a imagen de Dios y los valores morales escritos en su corazón.
La ética que se olvida de estos dos principios corre el peligro de ser manipulada y distorsionada.
El problema viene cuando la ética se reduce a una “etiqueta” que se aplica a una u otra empresa superficialmente pero que no llega a afectar la naturaleza misma de la empresa.
Antes simplemente se distinguía entre empresas con o sin fines de lucro, pero actualmente el panorama de empresas es más amplio.
Ahora se dan otros modelos de empresas como las siguientes: l las que trabajan por la ayuda de países pobres l las fundaciones promovidas por empresas grandes l las que tienen objetivos de utilidad

Documentos relacionados

  • La Familia Un Nuevo Rostro Del Amor
    4453 palabras | 18 páginas