RESUMEN - GEORGE LEFEBVRE - LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS CAMPESINOS

3768 palabras 16 páginas
LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS CAMPESINOS
GEORGE LEFEBVRE
BY CARLOS L.

1. El campo en 1789

Capítulo I
Lefebvre:

El Hambre
Los campesinos en 1789 poseían el 1/3 del total. Pero esta proporción varía mucho de una región a otra y de una a otra parroquia. Los campos de los campesinos propietarios eran poco extensos. La crisis hubiera sido peor de no ser porque el campesino francés era el mejor posicionado de toda Europa. Esa era la diferencia con Inglaterra donde los propietarios eran en su mayoría terratenientes y en Francia había de todo. Esto determinaba que muchas personas pudieran cultivar y se note menos la crisis.

La gran afluencia de gente al campo para buscar trabajo bajaba el costo de la mano de obra y eran empleados
…ver más…

Las diferentes jurisdicciones no pudieron ponerse de acuerdo celosas de unas de otras, el ejército no estuvo monolítico en su accionar. Los oficiales subalternos y de carrera no simpatizaban con los nobles porque estos recibían los mejores cargos en los cuadros castrenses. Los soldados salidos del pueblo adherían a la causa de este último. Muchas ciudades fueron eximidas de la talla pero debían cuidarse por sí mismas. Se veía al peligro en cada lugar aunque no lo hubiera.

2. El Complot aristocrático
Capítulo VI
Paris y la idea del complot
En cuanto los Estados Generales se reunieron en Versalles entraron en conflicto por el voto por cabeza. El clero, la nobleza y el Rey estaban aliados. La corte era su cómplice y la llegada de tropas a Versalles hace temer en la disolución de los Estados Generales. Se corre el rumor de que los vagabundos se han enrolado al servicio de los aristócratas.

Capítulo VII
La propagación de las noticias
Por medio de correos se mantenía contacto y enviaba noticias a las ciudades del interior. Las ciudades de menor tamaño se enteraban aún más tarde que las mayores.

Capítulo VIII
La reacción de la provincia contra el complot
1. Las ciudades
Las noticias de Versalles y París encontraron en provincias oyentes y complacientes y dispuestas a creer en el complot aristocrático. En las ciudades más pequeñas se hacía sentir mucho más el poder de la nobleza. La gran mayoría de

Documentos relacionados