RESUMEN HISTOLOGIA DE FINN GENESER 3|EDICION

23296 palabras 94 páginas
Epitelio
(Epi=sobre y theleo=papila) Deriva de las 3 capas germinativas, esta compuesto por células adyacentes sin sustancia intercelular, es avascular por lo q crece sobre un tj. Conectivo rico en vasos y esta separado de este por la membrana basal. El tj. conectivo forma evaginaciones muy vascularizadas las “papilas”, o lo contrario el epitelio forma evaginaciones en el tj. conectivo llamadas “glándulas”.
Cubre casi todo el organismo a excepción de: cavidades articulares, vainas tendinosas y sacos mucosos.
Epidermis: recubre todos los pasajes que llevan al exterior.
Mesotelio: recubre grandes cavidades internas.
Endotelio: recubre la superficie libre de los vasos sanguíneos.
-Funciones: actúa como barrera protege contra el daño
…ver más…
-Contactos de anclaje: unen en forma mecánica a las células entre si e incluyen las Zonulae adherentes, las faciae adherentes y los desmosomas.
-Contactos de comunicación: median la comunicación entre células adyacentes, incluyen nexos y sinapsis.
-Complejo de contacto: esta formado por Zonula occludens, Zonula adharens y desmosomas.
Zonulae occludens: se encarga separar el plasmalema en dominios apical y basal además de cerrar el espacio intercelular hacia la luz por lo q las moléculas no pueden atravesar la capa epitelial, muy importante en el int. delgado y en las vías excretoras urinarias donde son muy densas. Se encuentran inmediatamente debajo de la superficie externa del epitelio donde la capa externa de las membranas de 2 células vecinas se acercan hasta aparentemente fusionarse. Esta zona de fusión se extiende como un cinto de 0.2um alrededor de toda la célula. Al micro electrónico se observan como contactos puntiformes, en los cuales interviene la “ocludina” q a su vez se relación con ZO-1 y ZO-2.
Zonula adhaerens: debajo de la occludens, sobre la superficie citoplasmática interna se distingue una zona delgada poco electrodensa a la q se fijan los filamentos circundantes, esta compuesta por la proteína vinculina que fija las placas a los filamentos de actina y así al citoesqueleto. Este contacto se relaciona mucho con las cadhaerinas por lo k la eliminación de iones Ca induce a la separación de la z. adhaerens. Sus

Documentos relacionados