Rapport, calibración, encuadre y reencuadre

2156 palabras 9 páginas
RAPPORT

Programación Neurolingüística cuenta con una técnica llamada Rapport que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica podemos concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace que tú comuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que tú mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a la vez te metes en los zapatos del otro para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar al otro. La otra persona y tú son libres de decidir si aceptan o no
…ver más…
Al abrir nuestros canales sensoriales y al desarrollarse nuestra agudeza, nuestras experiencias del mundo se vuelven más ricas. También obtenemos un “feedback” o respuesta más detallada sobre cómo lo estamos haciendo con respecto a los resultados que deseamos conseguir.

La agudeza sensorial es igualmente importante a la hora de observar a la gente, especialmente su comportamiento no verbal. El hecho de ser capaz de observar y decodificar lo que se nos está comunicando fuera del control de la consciencia te proporcionará una ventaja en todo, desde las ventas y la negociación hasta el liderazgo y el entrenamiento.

Aunque existen similitudes entre todas las personas, todos somos individuos únicos con nuestro propio modelo de reacciones, y la calibración es el proceso por el que identificamos las señales de comportamiento que tienen lugar con un estado en concreto o antes de éste.

La calibración consiste en fijarnos en macrocomportamientos, como los gestos, la posición del cuerpo, la voz (tono, volumen, ritmo), la respiración (ritmo, profundidad) y en fijarnos en microcomportamientos, como pequeños movimientos de los músculos (maxilar inferior, entrecejo, apertura de los ojos), movimientos de la boca (cerrada o abierta, rictus), de la nariz, en la coloración de la piel, etc. Además podemos observar también el modelo del mundo de nuestro interlocutor, canales

Documentos relacionados