Rectoria Economica Del Estado

5133 palabras 21 páginas
INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudia la rectoría económica de el estado, pero primero quisiera detallar a que se refiere esto: rectoría es la jurisdicción que le corresponde al estado, sobre todo su patrimonio, ya que el estado es integrado por una población asentada en un territorio y autogobernados, para llegar a una finalidad colectiva: el bien común.
La rectoría económica del estado se refiere a que el estado debe garantizar el desarrollo de el mismo, este desarrollo debe ser de forma integral y sustentable, fortaleciendo asi su propia soberanía y su régimen democrático, a travez del fomento al desarrollo económico y el empleo de una justa distribución de la riqueza, a travez de ingresos equitativos, permitiendo el pleno
…ver más…

Asimismo, los gobiernos locales y municipales, en el ámbito de su competencia, tienen esta misma responsabilidad de rectoría del desarrollo nacional. La palabra “Estado” debe entenderse aquí en su sentido amplio, que incluye, por tanto, los tres poderes a nivel federal y local y, en la esfera de su competencia, al municipio. Se ejerce la rectoría del desarrollo nacional al legislar, ejecutar o administrar y juzgar.
El Estado mexicano tiene la rectoría de la economía nacional, a través de la cual, tiene la responsabilidad de organizar y conducir el desarrollo nacional. El artículo 26 de la Constitución dicta que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.
De acuerdo al artículo 3 de la Ley de Planeación, se entiende por Planeación del
Desarrollo Nacional: “La ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.
Mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán

Documentos relacionados