Redacción y Estilo M. L. Metz (resumen, conclusión y opinión)

19177 palabras 77 páginas
CAPÍTULO 1

Este libro fue creado por las continuas evidencias, a todo nivel, de estilos de redacción pobres u oscuros, por a la gran cantidad de ensayos, monografías, trabajos académicos e investigaciones que no cumplen su contenido de comunicación debido a la falta de claridad y coherencia, se planteó la necesidad de indicar ciertas pautas sobre este aspecto de la lengua escrita.

1. METODOLOGÍA

Antes de penetrar la problemática estilística específica de los trabajos arriba mencionados, se consideró analizar cuáles eran los conocimientos básicos del castellano escrito con los que contaba el graduado universitario. Sin embargo, hay que recordar que todo estudiante que no reciba enseñanzas de español a nivel universitario,
…ver más…
Entonces, se revisaron los textos de Castellano, Gramática y Redacción. El material observado demostró que dicha bibliografía, era a veces completa en cuanto a aspectos normativos o de recomendación, pero no ayudan al sujeto a aclarar sus dudas y a conocer las pautas fundamentales que lo orientarán en el momento de realizar cualquier escrito, científico o informativo.

Por lo tanto, el trabajo fue dividido en 3 áreas principales: Lógica, Gramática y Estilo. Comenzado con el área de la lógica, porque puede ser sintetizada mediante las palabras de Martín Alonso, “Ciencia del Lenguaje y Arte del Estilo”. Debido a que según este autor, la redacción oscura supone pensamiento oscuro, se consideró presentar, en la primera etapa de esta Guía, una ayuda que permitiera desarrollar destrezas intelectuales de razonamiento. Esta fase orienta al individuo para evitar errores que enturbien la expresión de su pensamiento. La Gramática aborda los puntos de la investigación que reflejaron una mayor desorientación e incluye otras dificultades que pueden, entorpecer un trabajo de redacción.

En cuanto al Estilo no tiene la intención de referencia a las cualidades o estructuras de la narración, descripción, persuasión o crítica, ni de dar recursos o técnicas estilísticas. Si no a ofrecer recomendaciones que ayudan a evitar los desaciertos en este campo.

Esta Guía, pretende ofrecer una serie de orientaciones para que se eviten los principales errores de la redacción. Por ello se

Documentos relacionados

  • Longitud de arco
    736 palabras | 3 páginas
  • La ciudadanía en el perú
    667 palabras | 3 páginas