Reflexiones Para La Construcción De Una Didáctica Para La Educación Superior Alicia R.W. De Camilloni

2786 palabras 12 páginas
PRIMERAS JORNADAS TRASANDINAS SOBRE PLANEAMIENTO GESTION
Y EVALUACION "DIDACTICA DE NIVEL SUPERIOR" UNIVERSITARIA

Reflexiones para la construcción de una Didáctica para la Educación Superior

Alicia R.W. de Camilloni

Universidad de Buenos Aires

Universidad Católica de Valparaíso

19 y 20 de enero de 1995

Reflexiones para la construcción de una Didáctica para la Educación Superior

Nos referiremos a la Didáctica para la Educación Superior a partir de algunas consideraciones que hemos formulado en trabajos anteriores acerca del status epistemológico de la Didáctica (1). Resumimos esa fundamentación en las siguientes proposiciones:

La
…ver más…
El movimiento es, pues, doble. De la Didáctica general a las Didácticas especiales, y de éstas a la Didáctica general. Un caso claro de esta fecundación mutua es la teoría del curriculum, tal como hoy se presenta en la Didáctica. Las Didácticas especiales de las disciplinas, de los diferentes niveles educativos, de los tipos de sujeto del aprendizaje, no desconocen, ni podrían ignorar, el proceso de desarrollo teórico que sobre la cuestión del curriculum se ha producido en este siglo. Pero, al mismo tiempo, es evidente que la teoría general del curriculum no podría avanzar sin los aportes de las Didácticas especiales, que teorizan sobre componentes del curriculum, los alcances de cada nivel y los sujetos que aprenden.

Se estructura de este modo un sistema Didáctica general - Didácticas especiales, en el que es necesario establecer mecanismos de regulación de la integración de los aportes de las disciplinas intervinientes. Ello es necesario por cuanto siempre existe el riesgo de equivocar el alcance del aporte de una Didáctica especial, extrapolando indebidamente al campo de lo general conclusiones sólo válidas para sectores delimitados de la problemática en estudio. Del mismo modo, se podría generalizar con exceso delimitados de la problemática en estudio. Del mismo modo, se podría generalizar con exceso ocultando las situaciones y procesos en los que la generalización no es apropiada.

En esta doble relación de

Documentos relacionados

  • Seres vivos
    18568 palabras | 75 páginas