“Reflexiones acerca de la formación del estado argentino” (garulli)

1035 palabras 5 páginas
• 1880: Proceso de formación de un sistema de dominación política, de un mercado y de una nación. Consolidación de la burguesía terrateniente de Buenos Aires como la clase fundamental de la sociedad.
• Las clases dominantes criollas se apropiaron de parte de las instituciones del aparato del Estado colonial.
• Expropiación de tierras de la iglesia o de las comunidades indígenas, contratación de empréstitos en el exterior para adecuar las condiciones internas de las sociedades americanas a los requerimientos del contexto de la Revolución Industrial. La división internacional de trabajo comenzó progresivamente a incluir a América Latina como abastecedora de bienes primarios. Todas estas medidas no se podrían haber tomado sin un mínimo
…ver más…
• La población rural resistía el liderazgo de Buenos Aires, pero aceptaba el de las autoridades locales, los caudillos, que desplegaban su dominación carismática, debido a sus cualidades excepcionales y la tradición. Las distintas regiones no veían las ventajas de mantenerse parte de las Pcias. Unidas.
• Buenos Aires aspiró desde el primer momento a constituir un Estado unificado bajo su hegemonía, sin considerar ofrecer ventajas o compensaciones a las clases dominantes del interior para obtener su apoyo incondicional. En este contexto, la existencia del Estado Nacional se apoyaba sólo en el reconocimiento externo de la soberanía política.
• Caída del régimen rosista, coincidió con el aumento de la demanda externa de productos por la 2da Revolución Industrial.
• Orden y Progreso: Expansión de la Revolución Industrial y del liberalismo como paradigma dominante. El Progreso requería Orden.
• Sanción Constitución Nacional 1853: Equilibrio entre las diferentes fuerzas sociales, para evitar que la autoridad se ejerciera en beneficio exclusivo de Buenos Aires y garantizar el ejercicio de esa autoridad en función de los intereses generales, de todas las provincias. No tuvo éxito ya que la realidad de “dos Estados”: Buenos Aires y la Confederación siguió evidenciando la dispersión del poder. Esto culminó con la Batalla de Pavón (1861) triunfando Buenos Aires sobre la confederación, que debió subordinarse a Buenos Aires.

Documentos relacionados