Reformas Pombalinas Y Borbónicas

4978 palabras 20 páginas
Analice las reformas del siglo XVIII y su influencia en la crisis del sistema colonial y los procesos de independencia. Compare los casos de Brasil y México. Alrededor de 1750-1790 el rey Carlos III de España y el rey Joäo V de Portugal implementaron una serie de reformas orientadas a la centralización del poder de las respectivas monarquías, apuntando a integrar los aparatos mercantiles, administrativos y militares de las colonias de las metropolis, en una unidad pretendidamente más fuerte, capaz de enfrentar con éxito la exigencia de la modernización impuesta por la competencia internacional. En ambos casos, el blanco primordial de la centralización era debilitar el privilegio británico sobre el comercio.
Por el tratado de Methuen
…ver más…
Su expulsión fue de 2500 sacerdotes de los cuales muchos indios, mestizos y americanos formaban parte. Además pusieron en el mercado las tierras que eran propiedad de los Jesuitas. El resultado de esta reforma fue la oposición de todos los americanos. Hubo una pérdida de los fueros: el clero ya no era juzgado por el derecho canónico sino que estaba bajo jurisdicción de los tribunales seculares.
En el plano militar la metrópoli decide crear milicias americanas a partir de 1760 junto con la creación de fortalezas monumentales: La habana, Santo Domingo, Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico, Santa Teresa y la de Colonia de Sacramento. Todo esto perseguía un objetivo: controla la posible penetración de floras enemigas, pero también, y en igual medida, la cada vez más usual depredación por contrabando o apropiaciones vandálicas de cargamento.
En el plano económico se buscaba ejercer un mayor control sobre la economía obligando a las colonias a trabajar directamente para España y enviar el excedente de producción y los ingresos que anteriormente se habían retenido en las colonias. Desde la década de 1750 se intentó racionalizar la producción, las instituciones coloniales y la administración para maximizar la ganancia e incrementar los ingresos imperiales. Para esto implantaron dos

Documentos relacionados