Relaciones sociales de produccion

5483 palabras 22 páginas
F I L O S O F I A

Definición:

La palabra procede del griego, y está compuesta de (“Filos” – Amor) y (“Sofía” – Sabiduría): amor a la sabiduría.
Al tratar de definir la filosofía se cae en un error, en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
“No existe una definición de la filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo”

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La tradición filosófica tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos, demasiado numerosos para ser mencionados aquí. Lo que sigue es una mera caracterización de los distintos períodos
…ver más…

o Filosofía helenística siglos iv-ii a.c.

Ante la crisis de la polis la filosofía busca la felicidad a través de la ética entendida como arte de saber vivir (vida buena).
Con posterioridad a Platón y a Aristóteles se sucedió un modo de entender la filosofía que la dividió en una parte teórica y una parte práctica, y que al centrar en ella la voluntad de salvación se convirtió poco a poco en un sucedáneo de la fe religiosa. En la crisis del helenismo "la filosofía ya no es la antorcha con que se iluminan unos cuantos buscadores intrépidos de la verdad, sino la ambulancia que sigue la ruta de la lucha por la existencia y recoge a los débiles y heridos" (B. Russell). Así, en el estoicismo y en el neoplatonismo, el contenido religioso y cosmológico absorbe de modo considerable el contenido del saber teórico.
La filosofía es considerada entonces como la norma más adecuada para la acción, como el arte de conducir la propia vida según principios de razón y mediante la comprensión de los dictados de la dicha razón.

 Edad Media:

La filosofía medieval estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicación de la lógica y el pensamiento aristotélico a cada área de la vida. Un interés constante en este tiempo fue el de probar la existencia de Dios, a través de la lógica, si era posible. La filosofía medieval estaba fuertemente

Documentos relacionados