Relatoria Canto de las sirenas William Ospina

1383 palabras 6 páginas
RELATORIA “EL CANTO DE LAS SIRENAS”

PALABRAS CLAVES

Publicidad, realidad, satisfacción, necesidad, gastar, comprar, consumo, apetitos, señuelo, logotipo, esclavo, sociedad, tentación, industria, tecnología, ignorancia, seducción, manipulación, bienes y servicios, ideales, felicidad, mundo perfecto, sueños, ideales.

REFERENCIA COMPLETA

William Ospina nació el 2 de marzo de 1954 en Tolima, (Colombia). Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde joven se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura.
Ha colaborado con el diario El Espectador. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos.
William
…ver más…
RESULTADOS/ CONCLUSIONES DEL TEXTO

Tras terminar la lectura y analizar de manera profunda, podemos decir que el autor antes de finalizar el texto, plantea que no necesitamos esfuerzos mentales para saber en qué consiste el infierno de la opulencia de la sociedad de consumo, que son inaportantes los intentos de borrar la evidencia del desorden del presente, que tal vez no sirva de nada tratar de convencernos de que los infelices son los responsables del caos y la miseria, y además nos propone, de una manera directa, clara y concluyente, que tomemos conciencia, reflexionemos, intervengamos y tengamos una mirada más vigilante ante aquellos entes que nos venden ideas erróneas apartadas de la realidad, obligándonos a creer en ellas y convirtiendo nuestra existencia en un esclavizante ideal de belleza y de consumo.
Plantea además algunos interrogantes tales como: ¿Habría forma de censurar la venta de sí misma de la publicidad? Y sarcásticamente enuncia: ¿Hace bien el consumo y la industria a la sociedad? En nuestra opinión estos interrogantes son esenciales para obtener argumentos que podrían llegar a defender radicalmente la posición que está en contra ante los abusos de la publicidad, como también podría generar otro punto de vista sobre los efectos que esta trae, dejando abierta la posibilidad de pensar si el fascismo que ésta está creando podría llegar a ser beneficioso para cada uno

Documentos relacionados