Relciones internacionales

1424 palabras 6 páginas
Empieza en el segundo año de vida. Comienza la educación en el control de los esfínteres, y se desplaza el interés infantil hacia esa zona. El mecanismo de expulsión y retención de la heces tienen un marcado significado psicológico. Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo. C) Fase fálica (edípica). El interés se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciación psicosexual masculina y femenina y la identificación con el padre o la madre. Durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atracción hacia l progenitor del sexo opuesto. …ver más…
El niño comienza en ese momento a darse cuenta y a comentar las diferencias entre los hombres y las mujeres, su inquietud incrementa de manera significativa si se notan las diferencias anatómicas. Dicha curiosidad es bastante difusa debido a que el niño no conoce todavía a menos que ya las haya observado, las diferencias reales de los órganos genitales masculinos y femeninos.
En la etapa se presentan dos grandes situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra.
Complejo de Edipo
- este se acompaña con el temor de la castración, es tomado del mito griego Edipo Rey, quien si saberlo mató a su padre y se casó con su madre, el complejo se refiere a la atracción sexual que el niño tiende a sentir por su madre durante la etapa fálica. Al mismo tiempo ve a su padre como un rival en el afecto de su madre. Existen actitudes mezcladas o ambivalentes hacia el padre, quien por un lado es temido porque puede remover el órgano ofensor y por otro lado es respetado y venerado como modelo de hombría, superior al niño. Si el desarrollo es normal, el niño renuncia a los deseos amorosos respecto a madre y en cambio se esfuerza por asumir el papel masculino de su padre. Entonces el afecto del hijo hacia la madre pierde su aspecto sexual, al aceptar la masculinidad el superego del niño experimenta su desarrollo final y adopta una ideal del ego

Documentos relacionados