Reportaje Jaltipan

1601 palabras 7 páginas
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Jaltipan es un pequeño pueblo que aún conserva sus costumbres y tradiciones, una de las más importantes es la de los fieles difuntos.
Asentado sobre la arena.
Jáltipan
(Del náhuatl: Xalti-ipak, “Lugar sobre la arena”.) fue una importante región popoluca. Se encuentra ubicado sobre un banco de Arena. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 380 Km. Tiene una población de 41,678 habitantes.

Su Escudo es el emblema del Municipio, la imagen está rodeada de dos arcos de flores de uvero; las mujeres la utilizan en su cabello y hacen collares para recibir a personalidades importantes.
Su clima es cálido-regular con promedio de 40 ºC. Es rico en recursos
…ver más…
Hijo de padres y abuelos jaltipanecos. Comenta que las costumbres siguen igual que antes. Los familiares acuden desde días antes que sea la celebración para “retocar” las bóvedas de sus seres queridos yque estén muy bonitas para esos días. -“vienen los familiares y los celebran a lo grande traen sus cervezas, comida, flores y los velan, se quedan a contar anécdotas y recordar cómo fue en vida su familiar”. Garcia Ponce nos compartió que antes las tumbas eran solo de tierra, hace apenas unos 25 años atrás ya se modernizaron las bóvedas con monumentos y/o mausoleos. Nos comentó que nunca en todos estos años de trabajo ha visto o escuchado algo “raro” agrego que solo son almas que necesitan descansar, ya que han exhumado tumbas y después de 5 años ya no existe nada en las bóvedas. Aun no se sabe para qué mes del año 2013 estará listo el nuevo panteón. Pero el espera que este si tenga el orden y reglamento para evitar disputas entre los familiares de los difuntos.
Modernidad y vanguardia.
Actualmente y hasta que esté listo el nuevo panteón de jaltipan se han tenido que implementar nuevas soluciones para sepultar a nuestros seres queridos. Ya que no se cuenta con el espacio que había hace unos veinte años.
Tumbas de tres cajas
Entre el año 2008 al actual ha habido una alta mortalidad dadas estas circunstancias se han implementado las llamadas “tumbas de 3 cajas”; esto quiere decir que se estás haciendo tumbas en donde hay tres ataúdes y estas

Documentos relacionados