Reportaje de iztapalapa historia de iztapalapa

1801 palabras 8 páginas
REPORTAJE DE IZTAPALAPA HISTORIA DE IZTAPALAPA El nombre de Iztapalapa proviene de la lengua Náhuatl Iztapalli-losas o lajas Atl-Agua y Pan-sobre esto significa "El agua de las lajas". En muchas partes de Iztapalapa había agua lo cual facilito la siembra de varias verduras como: maíz, lechuga, acelga, betabel, col, nabo, romeritos, alcachofa. Alunas de estas cosechas eran descargadas por algunos embarcaderos o puentes como el Titla, Vergel, Tezontitla, Del Moral, El Arquito, La Moronga, Quemador y Apatlaco. Hernán Cortez asignó 6 pueblos como propios de la cuidad de México entre ellos Iztapalapa, Mexicaltzingo, Culhuacán y Churubusco.

En 1906 se establece
…ver más…
Protagonistas que han mantenido su fe a lo largo de muchos años, la han convertido en una herencia cultural para el mundo. Miles de creyentes observan con atención y respeto los Pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, teniendo como escenarios, paisajes de la región: iglesias, capillas, calles, parte del Cerro de la Estrella, explanada del Jardín Cuitláhuac y algunas estructuras levantadas para la ocasión. Los protagonistas de esta gran obra teatral se transforman, toman la investidura de Vírgenes, Nazarenos y otros personajes Bíblicos que acompañan a Jesús, en esos días de dolor y profunda trascendencia para la humanidad. Esta escenificación ha evolucionado tanto, que se ha convertido en un evento relevante de la cultura popular, y único en el mundo por sus características y número de personas que asisten (se calcula en cerca de tres millones).

HISTORIAS Y LEYENDAS DE IZTAPALAPA LEYENDA DE LA LLORONCITA Una de las más viejas leyendas de estos contornos, que no por antigua pierde actualidad, sino por el contrario se reproduce con inaudita frecuencia, es la aparición de una mujer de cabellera desordenada y abundante que llora sus penas en medio del silencio de la noche, cuando todo parece estar en la más absoluta quietud. Desde los tiempos de la dominación española, nuestros más insignes poetas, y escritores se ocuparon del tema y hasta hubo

Documentos relacionados

  • Reportaje de iztapalapa historia de iztapalapa
    1793 palabras | 8 páginas
  • titulacion reportaje maltrato animal
    5610 palabras | 23 páginas
  • Francisco gómez jara
    5414 palabras | 22 páginas
  • La química en la vida cotidiana
    137003 palabras | 549 páginas