Reseña Boltanski Los usos sociales del cuerpo

1218 palabras 5 páginas
RESEÑA: LOS USOS SOCIALES DEL CUERPO
EL trabajo comienza argumentando en develar la importancia de los usos sociales del cuerpo en la vida cotidiana de las sociedades, recordando que los determinismos sociales no se transmiten al cuerpo a través de una acción mecánica y biológica del cuerpo, sino que son transformados por procesos histórico-culturales que delimitan las reglas, marcan las obligaciones, prohibiciones, deseos y gustos.
El primer capítulo abarca la necesidad médica de las personas (divididas según la categoría socio-profesional) y consecuentemente el consumo médico a las que económica y culturalmente están dispuestas a consumir. En el cuadro número I vemos que quienes más posibilidades tienen de acceder a un servicio médico
…ver más…
En cuanto a las visitas al doctor vemos que en las clases populares se critica y hasta se burla de aquel/aquella que asiste con frecuencia al médico. Solo hay que ir cuando la sensación de padecimiento es muy grande e impida el funcionamiento del cuerpo (para trabajar). El individuo suele esperar hasta último momento porque las limitaciones económicas se lo impiden y la experiencia que tienen de su cuerpo se concentra en su fuerza física, es decir, es una herramienta de trabajo más el cuerpo humano. En cuanto a la alimentación los alimentos considerados más nutritivos por parte de las clases populares (harinas, legumbres secas, alimentos más “pesados”, fortificantes y nutritivos) difieren de los de clases superiores (carne a la parrilla, ensaladas, alimentos saludables y livianos). Para las clases populares, el cuerpo es una herramienta más del trabajo.

Documentos relacionados