Reseña De Fedon

2071 palabras 9 páginas
Reseña de Fedón por Platón
El texto Fedón al igual que la mayoría de los textos de Platón es un dialogo. Este dialogo se da entre Equecrates y Fedón cuando Equecrates le pregunta a Fedón si estuvo presente en el ultimo día de vida de Sócrates y le pide relate la historia. De esta manera el autor expone las enseñanzas de su maestro. El tema principal de este dialogo es el alma, probablemente de ahí se derive su titulo alternativo: “Del Alma”, Sócrates hace varias afirmaciones acerca del alma las cuales son en ocasión cuestionadas por algunos de sus discípulos ( casi exclusivamente Critón, Cebes y Simmias) y que entonces Sócrates defiende mediante la argumentación y su lógica.
El relato del último día de vida de Sócrates inicia
…ver más…

Seguidamente establece una jerarquía entre las cosas visibles y las invisibles de la cual se deriva que el alma esta para dominar al cuerpo y el cuerpo para servirle a esta y concluye:
“…es natural que el cuerpo se disuelva rápidamente y que por el contrario el alma se absolutamente indisoluble…”1
Sócrates después les explica que cuando se da la muerte, es decir la separación del alma y el cuerpo, el alma busca ir a un lugar que se asemeje a su naturaleza; si esta es pura y libre de corrupción terrenal entonces es de una naturaleza pura, indisoluble y eterna y buscara un lugar similar, es decir donde están los dioses. Sin embargo si el alma es impura y está plagada y aferrada al cuerpo por los placeres terrenales entonces esta será arrastrada al Hades donde permanecerá deambulando. Sócrates continua exponiendo el destino de las almas describiendo en que reencarnaran según su naturaleza.
Sin embargo Simmias y Cebes cuestionan una última vez la inmortalidad del alma, cada uno con un argumento diferente. Simmias compara el alma a la armonía de una lira y al cuerpo a la lira y dice que al destruirse la lira se pierde el armonía. Mientras que Cebes compara el alma con un tejedor y los cuerpos que esta ha habitado con los muchos vestidos que este hombre utiliza a lo largo de la vida, pero que incluso esta desaparece después de haber estado en muchos cuerpos. Sócrates

Documentos relacionados