Reseña. Occidentalismo: Breve Historia del sentimiento antioccidental

1022 palabras 5 páginas
Reseña: Occidentalismo: Breve Historia del sentimiento antioccidental.

Ian Buruma y Avishai Margalit, intentan, a través de un recorrido diacrónico, descubrir el origen de una imagen deshumanizada y perversa de Occidente. Durante esta búsqueda además de deshacer de a poco las características exageradas que se le han atribuido a occidente; Buruma y margalit reafirmaran y explicaran históricamente otras cuantas que si hacen parte de él. Entre estas características, son tres los componentes que saldrán a relucir como verdaderamente propios de occidente: la libertad, el individualismo y la primacía de la razón sobre la superstición, el fanatismo religioso o cualquier tipo de ismo que amenace con destruir los pilares democrático-liberales
…ver más…
Por otro lado, esta occidentalización proviene, según, Buruma y Margalit del mismo occidente, específicamente de Europa; y se desarrolla como reacción al movimiento ilustrado. Durante el movimiento Ilustrado, la confrontación razón/espiritualidad-religión se manifiesta, y de paso involucra otra entre dogmatismo y libertad. El dogmatismo reclama una vuelta al ser, a lo espiritual a lo ancestral, al intento de reconstruir una Europa idealizada a los ojos de quienes la sienten perdida en manos de la razón, el consumismo y el capital. Esta resistencia se da durante el romanticismo y se desarrolla con autores como Dieckman, Wagner, Thanhauser, entre otros.

Esa diacronía a lo largo de las sociedades occidentalistas, se realiza con el fin de describir los antecedentes que definen lo que es y lo que caracteriza dicha tendencia; pero además, intenta aportar un contexto general-histórico para poder comprender a profundidad las tendencias anti-occidentales de nuestros días.

Documentos relacionados