Reseña de: Rojas y la manipulación del poder, H. Urán Carlos, Carlos Valencia Editores, 1983, 173 pág.

758 palabras 3 páginas
Reseña de: Rojas y la manipulación del poder, H. Urán Carlos, Carlos Valencia Editores, 1983, 173 pág.

Carlos Horacio Urán Rojas fue un abogado colombiano, especializado en Ciencias Políticas y Filosofía del Derecho en la Universidad de París, fue autor de libros como la participación política de la Iglesia en el proceso histórico colombiano, así mismo, se desenvolvió como asistente del Consejo de Estado. Urán falleció durante los sucesos de la Toma del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre de1985.El libro que se va a reseñar a continuación es el resultado de los estudios que realizó en París en 1978.
El libro se encuentra dividido en seis apartados en los que se abordó de forma sincrónica el proceso de la dictadura
…ver más…
Quizás lo más importante de este aparatado es mirar la relación de la ANAC (Asamblea Nacional constituyente) con los militares, el papel de Colombia en la guerra con Corea y el creciente interés que se ve en el ala modernizadora del partido conservador y una parte del partido de liberal porque un militar asuma el poder.
El apartado dedicado a América latina en la segunda guerra mundial queda como cabo suelto, aunque se valora el esfuerzo del autor por hacer un cuadro comparativo de la dictadura de Rojas con otras de Latinoamérica como la del general Perón y Getulio Vargas. La Anapo como una línea parecida a la tercera fuerza o el justicialismo de Perón queda como un enunciado que intenta hilar el autor con la relación ambivalente que los dos mandatarios tuvieron con la iglesia católica.
El momento culmen del libro es la toma del general Rojas del poder, la hipótesis que manejó Urán en este sentido es que fue un golpe de estado militar bajo tutela civil1. Durante la administración de Rojas se verían los gérmenes del sistema bipartidista instaurado en el frente nacional. La Corte Suprema de Justicia es reemplazada por una corte paritaria de ocho conservadores y ocho liberales. Las líneas ideológicas que planteo Rojas para sustentar y consolidar su poder también son abordadas por Urán, la consolidación de la CNT y su búsqueda de los sectores

Documentos relacionados