Reseña novela estercolero

1146 palabras 5 páginas
RESEÑA ESTERCOLERO

José Elías Levis presenta la imagen del contexto social en Puerto Rico ante la devastación del huracán San Ciriaco y la Gran Invasión en el 89’. El Estercolero es una novela en la que su autor presenta de forma clara y realista la situación puertorriqueña desde una clase social pobre. El 8 de agosto de 1898 tuvo paso por Puerto Rico el huracán San Ciriaco y dos meses más tarde, el 18 de octubre, ocurrió la Gran Invasión en P.R.

A través de Estercolero se puede apreciar claramente la situación de la “transformación” social y económica. Una situación que fue de mal a peor. Lógicamente ocurrió una transformación, al paso del huracán la cosecha de café ya a punto de recoger se perdió; dejando así al
…ver más…
El hambre aunque existan programas federales para la asistencia nutricional (PAN) no son lo suficiente, pues lo que mantiene es un respiradero artificial al hambre del puertorriqueño. La adicción a las drogas y el alcohol continúa siendo un problema palpable. La única diferencia es ya no es tan solo a la morfina y el alcohol, este problema se ha diversificado. La prostitución en P.R. aunque actualmente se encuentra criminalizada, se sigue practicando.

La situación política no ha cambiado desde el 1898. Más allá del derecho a un gobernador electo, un comisionado residente silente y una Constitución la relación entre P.R. y EE.UU. es la misma. P.R. no es un país libre, mucho menos un estado incorporado a EE.UU. y aun existiendo una constitución puertorriqueña P.R. no es soberano. La relación política entre P.R. y EE.UU. es lo que nos mantiene sin la posibilidad de un progreso, pues no se tiene el libre albedrio para tomar decisiones y establecer relaciones internacionales. A esto se le puede sumar las leyes de cabotaje, los aranceles y demás que hacen la vida puertorriqueña más costosa.

En el aspecto económico aunque P.R. implantara un modelo económico basado en la industrialización alrededor del 1945 (OMO) la situación va en caída. Esto ocurre porque P.R. centro sus operaciones hacia afuera (el capital, las industrias y las ganancias venían de afuera y así mismo

Documentos relacionados

  • Cronología de hechos de la historia de panamá
    1977 palabras | 8 páginas