Reseña pedagogía del oprimido

1017 palabras 5 páginas
UNIVERSIDAD DE LONDRES
FICHA BIBLIOGRÁFICA.
Autor: Paulo Freire
Título: Pedagogía del Oprimido
Número de edición: 1ª
Editorial: Siglo XXI Editores
Lugar y año de publicación: México, 2005
Número de páginas: 175
Materia o temática de la obra: Educación/ Pedagogía

Introducción.
En este texto, Paulo Freire nos expresa su preocupación por recuperar la vocación del ser humano; la cual, menciona que se ha perdido a causa de las contradicciones entre los opresores y los oprimidos, debido al desinterés por lo humano, revelando un miedo a la libertad que no permite la búsqueda del ser más; llegando a conquistar la libertad.

A causa de esta preocupación, lo lleva a plantearnos su pedagogía, la cual la lleva a cabo a través de un
…ver más…

En contraposición está el diálogo, el cual dará como resultado la colaboración y la unión, ayudando a la liberación del pueblo, terminar con el miedo que surge al ver la situación en la que se vive.

Comentario crítico.

Pedagogía del Oprimido, resulta en realidad interesante y productivo, ya que lo que Paulo Freire nos transmite dentro del libro, puede verse reflejado en la educación actual. Un tema que hoy en día preocupa al sistema educativo y a la sociedad en general es, la deserción escolar en los jóvenes, es cierto que hay muchos motivos por los cuales deciden abandonar sus estudios, ya sea por, falta de recursos, no hay planteles que cubran el número de alumnos que hay, etc. Pero otra causa es, continuar con una educación tradicional, dentro de su programa de mediano plazo del 2008 – 2012 del Instituto Mexicano de la Juventud, sale a relucir que el hecho de no contar con una educación donde se cubran con las expectativas que el alumno tenga hacia la escuela, es una causa más de deserción escolar, ahora si lo relacionamos con lo que Freire nos explica en su libro, podríamos hablar sobre el diálogo, que debe existir entre alumno y profesor, estar al pendiente de qué es lo que los alumnos desean, cuáles son sus intereses y así ligar esto a lo que ellos necesitan. Los profesores deben de

Documentos relacionados