Resensión Del Libro "Medicina Psicosomática" Del Dr. Hiroshi Takashima

5892 palabras 24 páginas
MEDICINA PSICOSOMATICA HUMANISTA
HIROSHI TAKASHIMA

05/06/2012
MATERIA: APLICACIONES EN LOGOTERAPIA
PRESENTAN: SOFIA MAGDALENA MADRAZO SANDOVAL

MEDICINA PSICOSOMATICA HUMANISTA
AUTOR: HIROSHI TAKASHIMA, M.D.Departamento de prensa del Instituto de Logoterapia, Berkeley, California.

PROLOGO (Joseph Fabry)
Viktor Frankl ha establecido las bases de la logoterapia y a otros les toca seguir construyendo sobre estos fundamentos. Es el caso del Dr. Hiroshi Takashima, quien aceptó el reto. Él añade una 4ª. Dimensión, la funcional, a las tres de la logoterapia (somática, psicológica y noética). La dimensión funcional se refiere a lo somático aunque separado. El ojo es parte de lo físico, pero la visión se relaciona con la
…ver más…
Para expresar esta distinción Max Weber usa los términos comportamiento, significado y acción. Los define de la siguiente manera:
 Si describen lo que la gente y animales hacen, sin cuestionar el por qué lo hacen, estamos hablando de su comportamiento. Es el producto de estímulos internos y/o externos.
 Si estudiamos el aspecto subjetivo, esto es por qué lo hacen, y las ideas o razones qué los guían, estamos en el mundo del significado.
 Si nos cuestionamos ambos, es acción. Es el producto de tomar una decisión, un deseo humano, en la dimensión exclusivamente humana del espíritu.

Jasper escribió acerca del comportamiento animal, diferenciándolo del comportamiento humano, definiéndolo como comportamiento de prueba y error; Takashima dice que él añadiría acción de error y corrección, refiriéndose a la acción humana.

El concepto de “espíritu” que define la medicina psicosomática humanista también está limitado a la dimensión humana y no extendido a lo divino, como lo hace Frankl.

Comportamiento representa instinto y conocimiento, que puede ser estudiado por la ciencia como problema a ser medido, analizado y reproducido, sin embargo la acción, que representa la sabiduria no puede ser estudiado de la misma manera, sino solo en términos de filosofía, como

Documentos relacionados