Resumen 1er parcial Luzzi Inglesa

3903 palabras 16 páginas
1º Parcial Psicoanálisis Escuela Inglesa

Sistema Protokleineano (1919-1923)

El desarrollo de un niño - Klein

Hay que evitar en los niños una fuerte represión que lleve a la enfermedad, liberando a la sexualidad de los secretos, y darle al niño la información sexual que quiera. Así, favorecemos su salud, el equilibrio mental, el desarrollo positivo del carácter y el desarrollo de la capacidad intelectual.

Caso Fritz (5 años)
- Pregunta cómo se hacen las cosas. Inhibiciones en el juego, distracción, aburrimiento, no quería cuentos.
- Pregunta por el nacimiento, teoría sexual anal.
- Interés por heces y orina, conocer el mecanismo interno de las cosas. En verdad quería saber la participación del padre en la concepción
…ver más…
Juego (Freud): medio de elaboración de experiencias traumáticas vividas pasivamente.
Juego analítico: Klein sistematiza el juego y lo transforma en técnica. En el juego los niños representan fantasías, deseos y experiencias. Emplean el mismo lenguaje que los sueños. Hacen asociaciones. Los niños sustituyen con acciones las palabras. Descargan fantasías masturbatorias. Se basa en el método psicoanalítico freudiano.
Edipo arcaico: comienza con la privación materna del destete, lo que lleva al niño a dirigirse al padre.
Super Yo: introyección de las figuras parentales, muy severo en relación a un yo infantil. Promueve el sentimiento de culpa. Surge junto con el Edipo, cuando el niño ataca en sus fantasías a sus padres por las frustraciones y estos lo devuelven. También genera angustia por temor a los ataques. Antes de lo supuesto por Freud (heredero del Edipo, a los 4 años)
Juego de roles: separa identificaciones operantes en el niño, logra expulsar la imago materna y paterna que lo atormentan por su severidad, produciendo alivio.

Simposium sobre el análisis infantil – Klein

Hug – Hellmuth: freudiana, desaprueba el análisis de niños pequeños, se contenta con éxitos parciales sin penetrar demasiado, evita el Edipo. El analista de niños debe ser además educador.
Anna Freud: el análisis de niños no debe ser profundo, se debe combinar análisis y educación.
Freud: no es peligroso el análisis

Documentos relacionados