Resumen 3ª parte género en disputa de j. butler

1390 palabras 6 páginas
Ficha resumen:

Butler, Judith. “El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad”. Barcelona: Paidós, 2007, 253-288.

Nota: Elegí esta parte del libro porque en ésta la autora hace una especie de recuento de los/las distintos/as autores/as que revisó a través de la obra, para dar lugar a su propia teoría acerca de la performatividad de género. Finalmente, da algunas pistas en torno a lo político.

Actos corporales subversivos

Inscripciones corporales, subversiones performativas

La autora se pregunta si acaso existe el sujeto político “mujeres”, si existe “el cuerpo femenino”, cuando afirma que ambos son los puntos de partida que articulan la política feminista. Instala la sospecha: ¿O acaso “el cuerpo” en sí
…ver más…
Para la autora, los géneros no pueden ser ni verdaderos ni falsos, sino que sólo se crean como los efectos de verdad de un discurso de identidad que la hace parecer primaria y estable.
Luego la autora se refiere al travestismo y a las identidades butch/femme. Dice que estas prácticas desplazan la univocidad heteronormativa cuerpo-género-deseo. “Este desplazamiento permanente conforma una fluidez de identidades que propone abrirse a la resignificación y la recontextualización; la multiplicación paródica impide a la cultura hegemónica y a su crítica confirmar la existencia de identidades de género esencialistas o naturalizadas” (269). Así, la heterosexualidad normativa se revela como una copia inevitablemente fallida, un ideal que nadie puede personificar.
El género es un proyecto cuya finalidad es la supervivencia cultural. Los géneros diferenciados son una parte de lo que “humaniza” a los individuos dentro de la cultura actual; en realidad, sancionamos constantemente a quienes no representan bien su género. Una sedimentación de normas de género genera el fenómeno peculiar de un “sexo natural”, una “mujer real”, un “transexual verdadero”, etc.
El género es una identidad débilmente formada en el tiempo, instaurada en un espacio exterior (público) mediante una reiteración estilizada de actos. Se crea así la ilusión de un yo con género constante. El género es una realización performática en la que el público social mundano, incluidos los mismos actores, llega a

Documentos relacionados

  • Longitud de arco
    736 palabras | 3 páginas
  • Decretos de regionalización de venezuela
    3201 palabras | 13 páginas
  • Aspectos principales de la psicomotricidad
    1255 palabras | 6 páginas