Resumen Análisis del Discurso Jurídico (Facultad de Derecho UNR)

11749 palabras 47 páginas
ANÁLISIS DEL DISCURSO JURIDICO
UNIDAD TEMATICA N° 1: Derecho y Lingüística. La lingüística aplicada al campo judicial.
1. LA LINGÜÍSTICA COMO DISCIPLINA INSTRUMENTAL:
Ya no se estudian las oraciones o la gramática de forma aislada, sino que se ve al individuo en las más variadas situaciones comunicativas que se dan en el seno de una comunidad ya que la lingüística no solo expresa su conocimiento sino también puede dar lugar a una interacción social. En la actualidad los discursos circulantes muestran los conflictos de la sociedad manifestando estrategias de persuasión, refutación, estrategias de reconocimiento como exclusión y dominación, etc. En simples palabras, ayuda a enriquecer el lenguaje natural.

DIFERENCIAS ENTRE ORALIDAD Y
…ver más…
También cumple funciones estéticas y lúdicas: los mitos, las leyendas, el teatro, el cine, etc. En lo individual una de las claves del éxito social y profesional reside en la capacidad –espontanea o adquirida- de transmitir con claridad las ideas ante un auditorio.
En el lenguaje también se puede apreciar una fisiología y una patología. Hay conflictos pacíficos, subterráneos y abiertos y ostensibles.
En el lenguaje del Derecho pueden suscitarse otro tipo de conflictos:
En la exteriorización: entre lo dicho por el primero y lo que el segundo entiende que dice la norma. Interviene el tribunal.
En la interioridad del lenguaje cuando el conflicto no depende del significado sino de su autenticidad, al dudase la autoría.
La palabra es una herramienta del lenguaje y éste una manifestación del pensamiento en una de sus formas.
El lenguaje es lo que convierte al Derecho natural en Derecho positivo, el ideal en realidad. Cumple tantas funciones como sean necesarias para la intercomunicación entre individuos, grupos, sociedades y Estados; el derecho como técnica de estructuración social, organiza los medios coercitivos que inducen a los miembros de un grupo a hacer o no algo.
El derecho no cuenta con otro instrumento que no sea el lenguaje oral o escrito.
El lenguaje escrito presta la función de fijar, concretar la voluntad del legislador, del juez o

Documentos relacionados