Resumen Bernard Manin. “El veredicto del pueblo

863 palabras 4 páginas
“El gobierno representativo no es un sistema en el que la comunidad se autogobierna, sino un sistema en el que las políticas y las decisiones públicas son sometidas al veredicto del pueblo” Bernard Manin
El texto complementa, y critica en cierto modo, “la nueva democracia” de Schumpeter y el concepto mismo que generalmente se tiene sobre el gobierno del pueblo. Por lo tanto, desmitifica los cánones sobre los cuales “se supone” descansa la democracia. En un principio, la democracia es elitista, esta característica se da por una diferencia clara de opciones que tienen los representantes con respecto a los gobernados: la toma de decisiones en asuntos públicos, es decir, que el pueblo no tiene la capacidad de elegir por ellos mismo, su
…ver más…
De no hacerlo, además de faltar a una norma social, pierden la posibilidad de una reelección.
Es por esta razón que los jefes delegacionales, principalmente, se preocupan por cumplir sus promesas y mantener así contentas a las personas pues, seguramente, se postularán a otro cargo necesitando así de su voto, por lo tanto, les conviene que sigan creyendo en él.
Ante todo este aparente panorama de vulnerabilidad, los gobernados tiene un arma: la opinión pública , la formación y expresión de opiniones políticas fuera del control de gobierno, fuera por ser un derecho constitucional, por lo tanto, no entra en la jurisdicción del representante,.
Para que exista la opinión política pública necesita información pública y libertad de expresar su opinión. Lo primero se refiere a la exigencia de que las decisiones gubernamentales sean pública, pero no en todo el proceso. El segundo aspecto es relevante no solamente a nivel individual, sino colectivo, pues las personas que encuentran que su opinión es compartida luchará por defenderla.
Por lo anterior “una de las características distintivas de los gobiernos representativos es la posibilidad de los gobernados de conocer en todo momento las opiniones de los demás con independencia de la autoridad”
Cabe aclarar que la opinión pública consiste, entonces, en esa contrapartida hacia la

Documentos relacionados