Resumen Budismo, Zen y Psicoanálisis Erich Fromm

6274 palabras 26 páginas
BUDISMO ZEN Y PSICOANALISIS
-Cuernavaca 1957. Una reunión Pionera-
Alejandro Córdova C.

Durante la primera semana de Agosto de 1957, Erich Fromm y el grupo de psicoanalistas que había entrenado, decidieron organizar un seminario sobre Budismo Zen y Psicoanálisis. Este seminario se realizó bajo los auspicios del Departamento de Psicoanálisis de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El seminario resulto bastante novedoso e incluso podía convertirse en un obstáculo para el intento que en esos años se estaba haciendo de introducir algunas ideas y conceptos del psicoanálisis en la enseñanza de la medicina, para las cuales había cierta resistencia entre la planta de los profesores con mayor antigüedad.
…ver más…
Inicia su conferencia con las siguientes palabras: “Se han formulado algunas preguntas – preguntas que surgieron de sesiones anteriores de este “seminario” – y a medida que las revisé descubrí que la mayoría de ellas parecían olvidar el punto central en torno al cual gira el zen. Esto me decidió a decir algo más acerca de la vida y la enseñanza zen”.

En las anteriores conferencias Suzuki ha estado exponiendo lo que podríamos considerar algunos aspectos teóricos del zen. Incluso su abordaje intenta establecer un puente con algunos conceptos centrales del psicoanálisis como el de inconsciente.

En la quinta conferencia Suzuki deja de lado lo teórico e intenta exponer, hasta donde es posible, en qué consiste la experiencia del hombre dedicado al zen. Y digo hasta donde es posible, pues él mismo aclara que eso es casi imposible y al respecto escribe:

“…aunque todos los océanos se convirtieran en tinta, todas las montañas en pincel, y todo el mundo en hojas de papel, y se nos pidiera escribir sobre el zen, no podría darle plena expresión a él”. No es raro que mi torpe lengua, tan distinta a la del Buda, no haya podido hacer que los demás llegaran a una comprensión del zen en las cuatro conferencias anteriores”

A continuación Suzuki expone los que él llama los Cinco Pasos conocidos como Go-I en el entrenamiento del zen:

· “El hen

Documentos relacionados

  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
    18723 palabras | 75 páginas
  • Teorías de la personaliad
    24309 palabras | 98 páginas