Resumen Capítulo Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Años (Papalia)

1427 palabras 6 páginas
Desarrollo cognitivo durante los primeros tres años

El estudio del desarrollo cognitivo busca resolver muchos enigmas que han intrigado a científicos durante años como por ejemplo, si es posible pronosticar qué tan listo será un bebe en el futuro, cómo medir la inteligencia, cómo y cuándo se desarrolla la memoria, etc. Muchos de ellos se han basado seis enfoques, los que se explicaran a continuación:

Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje

El principal interés de estos teóricos son los mecanismos de aprendizaje. Hay dos procesos simples de aprendizaje.
1.- Condicionamiento clásico: Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo común no provoca una respuesta específica con otro estímulo que sí produce
…ver más…

Segunda subetapa (entre el primer y cuarto mes): los bebes aprenden a repetir una sensación física agradable que lograron inicialmente por azar, a esto se le llama reacción circular primaria.
Tercera subetapa (de los 4 a 8 meses): realizan actos intencionales repetidos no sólo por sí mismos sino para obtener resultados más allá de su propio cuerpo, esto es llamado reacción circular secundaria.
Cuarta subetapa (de los 8 a 12 meses): se genera la coordinación de esquemas secundarios. Aprende a generalizar a partir de la experiencia pasada para resolver problemas nuevos y puede distinguir los medios de los fines.
Quinta subetapa (aprox. 12 a 18 meses): presenta reacciones circulares terciarias, al variar una acción para obtener un resultado similar en lugar de sólo repetir el comportamiento que descubrieron en forma accidental.
Sexta subetapa (aprox. de los 18 meses a los 2 años): Presenta combinaciones mentales. Los infantes desarrollan la capacidad representacional (capacidad para almacenar imágenes o símbolos mentales de objetos y sucesos)

El desarrollo simbólico según Piaget sucede cerca de los 19 meses, donde el infante comprende que una imagen es una representación o símbolo de algo más y a menudo es común que infantes cometan errores de escala, percepciones erróneas momentáneas sobre los tamaños relativos de objetos simbólicos y reales.

Documentos relacionados

  • Tareas y rendimiento escolar
    8729 palabras | 35 páginas
  • resumen del libro porque no crecen los gnomos
    22356 palabras | 90 páginas
  • Examen cívica y etica sexto grado primer bimestre
    767 palabras | 4 páginas
  • psicologia del mexicano
    23988 palabras | 96 páginas
  • Padres madres
    43459 palabras | 174 páginas