Resumen Capítulo V del Libro Bruce Alberts-Introducción a la Biología Celular

3652 palabras 15 páginas
TEMA 5: DNA Y CROMOSOMAS.
1) Introducción.
La vida depende de la capacidad de las células para almacenar, recuperar y traducir las instrucciones genéticas necesarias para generar y mantener un organismo vivo. Esta información hereditaria se pasa de una célula a sus hijas durante la división celular y, en los organismos multicelulares, de generación en generación a través de las células germinales. Las instrucciones se almacenan dentro de toda célula viva en sus genes, los elementos portadores de información que determinan las características de una especia en conjunto y de los individuos dentro de ella.
La información contenida en los genes se copia y se transmite de una célula a las células hijas millones de veces durante la vida de
…ver más…
Sin embargo, las bases no se aparean al azar: A siempre se aparea con T y G siempre se aparea con C. En cada caso, una base púrica (A y G) se aparea con una base pirimidínica (C y T). Cada par de purina-pirimidina se denomina par d bases y este apareamiento de bases complementarias permite que los pares de bases se compacten en la distribución más favorable. En esta distribución, cada par de bases es de un ancho semejante, de modo que mantienen los esqueletos de pentosa-fosfato separados con la misma distancia a lo largo de la cadena de DNA. Los miembros de cada par de bases pueden encajar dentro de la doble hélice porque las dos cadenas de la hélice corren antiparalelas una con respecto a la otra, es decir, están orientadas con polaridades opuestas. Las cadenas antiparalelas de pentosa-fosfato se enroscan una alrededor de la otra formando una doble hélice.
Cada cadena de una molécula de DNa contiene una secuencia de nucleótidos que es exactamente complementaria de la secuencia de nucleótidos de su cadena pareja.
La estructura del DNA provee un mecanismo para la herencia.
Los genes transportan la información biológica que debe copiarse y transmitirse de forma precisa cuando la célula se divide y genera dos células hijas.
El DNA codifica la información en el orden o la secuencia de los nucleótidos a lo largo de cada cadena. Cada base (A, C, G o T) se utiliza para componer mensajes biológicos en la

Documentos relacionados