Resumen Cap 1 A 5 Preparacion Y Evaluacion De Proyectos Sapag Chain

10858 palabras 44 páginas
CAPÍTULO 1: EL ESTUDIO DE PROYECTOS 1.1 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.
El proyecto surge como respuesta a una idea que busca ya sea una solución de un problema (Ej. Reemplazo de tecnología obsoleta) o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (Ej. Cuando hay una demanda insatisfecha de un producto).
La evaluación de un proyecto pretende dar la mejor solución al problema económico que se ha planteado.
Al identificar un problema, o una oportunidad, deberán buscarse todas las opciones que conduzcan al
…ver más…
El que evalúa el proyecto, toma un horizonte de tiempo y “adivina” que puede pasar en ese período.
El evaluador tiene que decidir la forma que tendrá el proyecto (Ej. Se elaborarán o se comprarán insumos, arrendarán o comprarán los espacios físicos).
La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas estimaciones resultantes del estudio de proyecto. Es importante ser objetivos y realistas al momento de formular las premisas y los supuestos, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla el proyecto. Así mismo, es importante definir de forma clara cuál es el objetivo que se persigue.
Por su parte, el marco de la realidad económica e institucional de un país será lo que define en mayor o menor grado el criterio que se deberá optar en un momento determinado para la evaluación de un proyecto.
Etapas en la evaluación de proyectos: * Perfil: análisis muy superficial * Pre factibilidad: se profundiza un poco más el análisis * Factibilidad: se hace un análisis bien profundo y se decide si conviene o no realizar la inversión.

1.5 EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS
La evaluación social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la comunidad, y viceversa.
Si bien la evaluación privada como la social usan criterios

Documentos relacionados

  • Resumen Cap 1 A 5 Preparacion Y Evaluacion De Proyectos Sapag Chain
    10871 palabras | 44 páginas
  • Sistema financiero, productos activos y pasivos, préstamos bancarios
    21465 palabras | 86 páginas