Resumen Cap 5 El Salvaje Metropolitano

4521 palabras 19 páginas
Lo que saben y hacen informante e investigador en la situación de campo aparece mediatizado por su interacción, interacción pautada en tanto está estructurada socialmente y no como una mera improvisación azarosa. De ahí que el trabajo de campo no sea sólo un medio de obtención de información, sino el momento mismo de producción de datos y elaboración de conocimientos Estilos de trabajo de campo
…la opción por un estilo determinado resulta de un conjunto de factores, entre ellos: los presupuestos ideológicos y filosóficos, la concepción metodológica, la naturaleza del problema a investigar y las características individuales del investigador.
…aunque muchos antropólogos, desde importantes corrientes, han sostenido que sólo miraban,
…ver más…
… Presentamos las técnicas no en forma de un manual de lo que hay y no hay que hacer, decir y preguntar, sino como una serie de criterios para establecer, en cada investigación y en cada situación, qué hacer, decir y preguntar.
… Por su parte, la no directividad incide en la posibilidad de registrar distintos aspectos de la vida social (holismo). Para ampliar la mirada es necesario utilizar rigurosamente técnicas de obtención de información, pero con el margen suficiente para que el investigador pueda reparar en lo no previsto y, en general, en la perspectiva del actor… Ese margen lo brinda la flexibilidad de las técnicas… en el sentido de que su empleo se amolda a la dinámica de la relación con los informantes y el campo… Pero esta dinámica no le es dada al investigador más que a través de un aprendizaje, el que lo lleva a ampliar progresivamente la mirada.
… Por eso las técnicas antropológicas de campo no se aplican ni de manera homogénea ni más o menos correctamente.
… el investigador aprende a diferenciar sus categorías, modelos y supuestos de aquellos que pertenecen a los actores.
Las técnicas antropológicas de campo son, entonces, algo más que una serie de actividades; son una determinada operatoria entre los miembros de la relación de investigación de campo, que se produce en un ámbito y en un lapso temporal determinado.
Capítulo 5.
¿Adonde y con quiénes?
Preliminares y reformulaciones de la delimitación del

Documentos relacionados

  • Finanzas publicas
    19537 palabras | 79 páginas
  • Investigacion de mercados "lala"
    2228 palabras | 9 páginas
  • Teoria computacional de la mente
    20581 palabras | 83 páginas