Resumen Capitulo 2 Ontolog A Del Lenguaje

1085 palabras 5 páginas
Resumen Ontología del Lenguaje – Capitulo 2: SOBRE EL LENGUAJE HUMANO
EL LENGUAJE
El lenguaje como dominio consensual El escritor Rafael propone que a través de un proceso de individualización es el lenguaje el que constituye al ser humano y puede desarrollarlas por las capacidades biológicas que tiene, ya que sin la estructura del sistema nervioso y el desarrollo de los sentidos, no tendríamos la facultad de hablar. Los espacios sociales son el fenómeno social que permite la interacción entre los seres de una misma especie en el cual el lenguaje es el principal componente, en el cual los seres tiene una serie de sonidos, señales y códigos en común, a lo cual llamamos Dominio Consensual.
Por ejemplo podemos citar el caso del niño lobo,
…ver más…
Las historias que contamos de nosotros mismos y de los demás se originan de relatos e historias generadas históricamente por la sociedad para darse un sentido, a esto le llamamos discursos históricos. Las prácticas sociales se les llaman a la manera en que la comunidad desarrolla sus propios modos de enfrentar la vida.
Los individuos se constituyen como tales a partir del lugar que los seres humanos ocupan dentro de sistemas lingüísticos más amplios.
Un sistema de lenguaje es una estructura de interacción en la que cada miembro de la comunidad desempeña un papel diferente, ocupando diferentes lugares y efectuando acciones distintas, y los seres son considerados a parir de las relaciones que establece con los demás. Un ejemplo de sistema social es la familia en la cual podemos ser hijos, padres, abuelos, etc.
La relación mutua entre los sistemas lingüísticos y el comportamiento individual Los individuos nos constituimos, desde el sistema de relaciones que sostenemos con los demás y somos componentes de un sistema social llamado lenguaje. Esto es lo que permite a los individuos ser seres particulares, pero el énfasis se debe poner en la relación entre el sistema social y el individuo, en la cual se produce la dinámica del devenir.
Tercer principio: Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, también pueden cambiar tales sistemas sociales.

Documentos relacionados