Resumen Capitulos 4 y 5 De La Quinta Disciplina. Peter Sengue

999 palabras 4 páginas
LA QUINTA DISCIPLINA
PETER SENGUE

RESUMEN CAP 4

1. Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer

2. Cuanto mas se presiona, mas presiona el sistema. (cuando mas esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, mas esfuerzos se requiere) Hay REALIMENTACION COMPENSADORA cuando las intervenciones en el sistema provocan respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención. Estos esfuerzos iniciales no producen mejoras duraderas y nos encontramos con la compensación.

3. La conducta mejora antes de empeorar La realimentación compensadora implica una “Demora” o sea un paréntesis entre el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo. En los sistemas humanos complejos siempre hay
…ver más…
RESUMEN CAP 5.

COMPLEJIDAD DE LOS DETALLES: muchos datos.
Hay COMPLEJIDAD DINÁMICA cuando: ▪ una acción tiene efectos drásticamente distintos a corto y a largo plazo. ▪ una acción tiene un conjunto de consecuencias locales y otro cjto de consecuencias distintas en otra parte del sistema. ▪ las intervenciones obvias producen consecuencias no obvias.
Para hallar un punto de apalancamiento lo que hay que entender es la complejidad dinámica y no la complejidad de los detalles. Las simulaciones con miles de variables y complejos despliegues de detalles nos impiden ver patrones e interrelaciones.

La disciplina del pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque:

AYUDA A VER LAS ESTRUCTURAS, PATRONES QUE SUBYACEN LAS SITUACIONES COMPLEJAS
Y A DISCERNIR CAMBIOS DE ALTO Y BAJO APALANCAMIENTO

La práctica del pensamiento sistémico se inicia comprendiendo el concepto de feedback o realimentación. Ya que de esta forma podemos ver como los actos pueden “Reforzarse o Contrarrestarse (equilibrarse)”. Se trata de aprender a reconocer tipos de estructuras recurrentes (que se repiten).

Ejemplo: la carrera armamentista de USA y la URSS: es un patrón o estructura recurrente: la denominamos “Arquetipo de Escalada”

CIRCULOS DE CAUSALIDAD: circuitos de causa y efecto no lineales y representados en forma de rulos. Son procesos enteros de realimentación. • En el PS

Documentos relacionados