Resumen Civilización O Barbarie "Que Paso En La Educación Argentina" De Adriana Piggros

2501 palabras 10 páginas
Civilización o barbarie

Educación con bastón y levita

El sistema educativo tuvo dos orígenes simultáneos, pero de distinto signo político. Los caudillos pretendían que la educación reflejara su proximidad política con la gente a la cual gobernaba, dirigida a los habitantes del pueblo. El conservadurismo liberal centraba su interés en la educación de los dirigentes. Uno de los representantes del conservadurismo liberal fue Bernardino Rivadavia, quien se centraba en los intereses de los porteños de levita y quería desembarazarse del interior.
Rivadavia introdujo el método lancasteriano en todas las escuelas de Buenos Aires. Su modelo educativo consistía en una pirámide en cuya cúspide esta la universidad.
Los caudillos por su parte
…ver más…
Alberdi fue criticado por el nacionalismo popular y algunos sectores de izquierda por su desvalorización de las cualidades argentinas para producir el progreso. Alberdi reclama cierto sentido de la realidad, renuncia a la soberbia y decía que para levantar y unir y hacer prosperar a la sociedad había que invertir en trabajo y esfuerzo. Atacó al catolicismo académico. Consideraba que la educación se subordinaba a la economía y a los cambios demográfico- culturales. Para él, además de alfabetizar, había que enseñar a trabajar.
Al igual que Sarmiento, borró al sujeto real y volvió abstracta su propuesta educativa.

Sarmiento y la Educación Pública
A Sarmiento le preocupaba que de los treinta mil habitantes sólo cinco mil supieran leer. Fue el fundador del diario “El Zonda” desde dónde predicaba contra el racismo. Fue encarcelado y expulsado a Chile en 1840. Allí despuntó sus tres pasiones periodismo, política y educación.
Caracterizó a la población indígena y mestiza de irrecuperable. Lamentó, desde algunas de sus publicaciones de que México y Bolivia no

Documentos relacionados