Resumen De La Primera Lección De “La Idea De La Fenomenología” De Edmund Husserl

734 palabras 3 páginas
Resumen de “La Idea de la Fenomenología” de Edmund Husserl

En la primera lección Husserl comienza haciendo mención a la distinción entre ciencia natural y ciencia filosófica (que “trató en cursos pasados”) ambas inspiradas por una actitud espiritual, pero la primera se caracteriza por estar despreocupada de la crítica del conocimiento, con esto el autor comienza a describir la conformación o progreso del conocimiento natural, cuya actitud espiritual da por sentadas las cosas, es decir, en sus expresiones, acciones, percepciones, contradicciones, en su uso de proposiciones y en la composición de estas, asume las cosas como dadas y obvias. En este orden de cosas es que encontramos a las ciencias de la naturaleza (física y psíquica), a las
…ver más…
Estos problemas e interrogantes que podrían conducir a un escepticismo e incluso al solipsismo. De paso poniendo en tela de juicio toda posibilidad supuesta de universalidad de conocimientos.
Husserl propone que la tarea de la teoría del conocimiento es por sobre todo crítica, y que esta debe desenmascarar o evidenciar los absurdos en que cae la reflexión natural (y de paso la ciencia natural) al pretender estudiar la correlación entre conocimiento, sentido del conocimiento y objeto del conocimiento, y a la vez debe intentar resolver los problemas que surgen en dicha correlación.
Mediante la reflexión gnoseológica se produce la separación entre ciencia natural y filosofía y con ella se manifiesta que “las ciencias naturales del ser no son las ciencias definitivas del ser”, ante lo cual se vuelve necesaria una ciencia del ser en sentido absoluto. De una crítica del conocimiento natural surge entonces la metafísica y a su vez si nos abstenemos de las miras metafísicas de la crítica, pero conservamos su tarea de aclarar la esencia del conocimiento y su objeto, entonces diremos que tal crítica es fenomenología del conocimiento, una parte de la fenomenología en general.
La “Fenomenología” se entiende como una ciencia, como un puente entre diferentes disciplinas científicas, y se entiende a la vez como un método y una actitud intelectual específicamente

Documentos relacionados

  • Psicologia precientifica
    53287 palabras | 214 páginas