Resumen De "Las Sociedades Tribales" De Marshall Sahlins

2078 palabras 9 páginas
Las sociedades tribales
Marshall Sahlins

De este texto consideren la organización política y las adaptaciones. Los demás capítulos los pueden complementar.

Para el autor, no todas los agricultores o pastores son descendientes del período neolítico, ni tampoco en este período se generó de manera inmediata la cultura tribal, sino más bien se suministró la tecnología de dominio tribal que permitió transformar el medio ambiente. Así, por ejemplo, la domesticación de alimentos arrojó alto grado de orden cultural .

El autor alude que entre la sociedad tribal y las civilizaciones existió una transformación cualitativa del sistema social, siendo el Estado el elemento que las diferencia . Es así que las civilizaciones difieren de las
…ver más…
- se divide en comunidades locales independientes, las cuales son pequeñas ( puede ser un pueblo compacto o una comunidad abierta).
- Su composición es estructuralmente equivalente y las comunidades son iguales políticamente.
- Su jefatura es de alcance limitado, destacan los pequeños jefes y los grandes hombres . EL primero, que posee su condición de manera oficial, es una autoridad debidamente constituida, tiene poca influencias y funciones y ningún privilegio. La buena marcha de la comunidad depende de este gran hombre
- Su economía, al igual que su sistema político, es atomizada. Tiene producción a pequeña escala, no posee división localizada de trabajo.
- EL segmento primario posee una relación de independencia respecto a la tribu: “ cada grupo al explotar oportunidades ambientales similares, subraya su autonomía política con su integridad ecológica”.

- Extremo desarrollado: cacicatos. Existen regímenes políticos regionales organizados bajo jefes poderosos y primitivas noblezas, delimitando economías diversificadas y productivas. Se establece por tanto una superestructura política con organización más amplia y más trabajada en la economía, ideología y otros aspectos de la cultura.
- Posee una jerarquía administrativa.
- Es una sociedad cerrada. Sus grupos de descendencia están distribuidos jerárquicamente pero no es una sociedad de clase: es una estructura de grados de interés

Documentos relacionados

  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas
  • Actividades agrícolas y desequilibrio ecologico
    878 palabras | 4 páginas