Resumen De Nicholas Maquiavelo Cap.Xv-Xxi

2032 palabras 9 páginas
Capitulos: XV al XXI
El príncipe
Nicolás Maquiavelo

CAPITULO XV
DE AQUELLAS COSAS POR LAS CUALES LOS HOMBRES Y ESPECIALMENTE LOS PRINCIPES, SON ALABADOS O CENSURADOS

Queda ahora por analizar cómo debe comportarse un príncipe en el trato con sus súbditos y amigos. Y sabiendo que muchos han escrito sobre este tema, ahora que yo también lo hago. Me pregunto si no seré tachado de presuntuoso, ya que en esta materia me aparto de sus opiniones, ya que me parece conveniente ir tras la verdad.
Porque es tan diferente en como se vive y como deberíamos vivir, que aquel que deja de hacer algo por lo que debería de hacer. Es inevitable que un hombre bueno se pierda entre tantos que no los son, y es por eso que todo príncipe que se quiera
…ver más…
Sobre todo un príncipe nuevo es el que, no debe de evitar los actos de crueldad, ya que toda dominación trae muchísimos peligros.
Pero sin embargo debe tener confianza en si mismo, cuidando que no se vuelva imprudente y exagerada, al igual que ser cuidadoso en sus decisiones y acciones.
De todo estosurge el siguiente cuestionamiento: ¿vale más ser amado que temido, o temido que amado?
Pero en realidad no hay nada mejor que las dos cosas a la vez. Pero es realmente difícil de lograrlo, por lo tanto se declara que es mas seguro ser temido que amado. Ya que la mayoría de los hombres son: ingratos, volubles simuladores, cobardes en situaciones de peligro y ávidos de lucro.
Mientras se les haga bien y trate bien están ahí ofreciéndote de todo, pero en momentos de de crisis y se presenta la necesidad ellos se rebelan y el príncipe va a la ruina al no haber tomado otras providencias, ya que las amistades que se adquieren por dinero y no sinceramente o por la altura y nobleza del alma, son amistades merecidas, pero de las cuales no disponemos ni podemos utilizar.
Y es por eso que le temen mas al que se hace temer y le tienen menos cuidado al que se deja amar. Y es por eso que el príncipe debe hacerse temer para asi evitar el odio pero es imposible a la vez ser temido y no odiado.
Sin embargo cuando esta al frente de sus ejércitos teniendo que gobernar muchísimos soldados, no debe importarle si le hacen fama de cruel, ya que sin esta fama no se

Documentos relacionados

  • Resumen De Nicholas Maquiavelo Cap.Xv-Xxi
    2017 palabras | 9 páginas