Resumen De Tecnología I Zachin

5591 palabras 23 páginas
TECNOLOGÍA I – Zachín

I. EL PAPEL

Es uno de los soportes de impresión principales compuesto por fibras de celulosa entrelazadas. Es un producto sintético (composición del todo por la unión de sus partes) que puede obtenerse mediante operaciones físicas o químicas.

Las fibras celulosas se mantienen juntas por medio de un aglutinante: la lignina. Este componente natural, es el que produce el envejecimiento en las hojas.

Obtención del papel: Del árbol o del algodón pueden obtenerse las fibras celulosas. Hay dos procesos de extracción: el mecánico y el químico.

> En el caso de proceso mecánico, se basa en una operación física mediante una muela – una piedra gigante contra la que se “rasparan” los troncos. Del árbol, se
…ver más…
Da mayor uniformidad porque la superficie es más lisa. Y puede ser mate o brillo encalado (no necesariamente es brilloso).

Gofrado: Se produce con un rodillo duro y blando, bajo presión, genera un grabado en la superficie del papel determinando relieves. Ej. papel araña, papel tissue.

- Características del Papel:

Formato: Tamaño/superficie específico comercial del papel. Es conveniente elegir un formato comercial para no desperdiciar papel.

Peso/gramaje: Es el peso expresado en gramos de una hoja de 1m2. Ej. 80 gr/m2.

Opacidad (ligado al gramaje): Es la propiedad del papel de absorción de la luz y su resistencia al paso de ella. Es distinto a la transparencia.

Brillante Mate Opaco Traslúcido Transparente

Hay cuestiones de moda y cuestiones de funcionalidad al momento de elegir un tipo de opacidad. Ej. Tapa de revista Ohlalá! Es mate suave al tacto es una moda, o que el interior de la revista sea mate para descansar la vista y poder leer, responde a una funcionalidad.

Lisura: acabado o perfección de la superficie del papel. El calandrado, el encapado y otro tipo de recursos varían el tipo de lisura del papel. Influye en esto el factor estético. Hay ciertos sistemas de impresión que requieren de la lisura del soporte (rotograbado).

Blancura: Infiere en la fidelidad de los colores.

Capilaridad: Es el

Documentos relacionados