Resumen Del Alférez Real De Eustaquio Palacios

906 palabras 4 páginas
El Alférez Real (1886)
Su autor, Eustaquio Palacios (1830 - 1898), nació en Roldanillo, Valle, y pasó la mayor parte de su vida en Cali. Aprendió latín en el convento de San Francisco; en Popayán estudió derecho y ciencias políticas. Fue rector del colegio de Santa Librada, concejal y varias veces alcalde de Cal¡. Tuvo en su casa una imprenta y en 1878 fundó el semanario El ferrocarril. Publicó, además de la novela que lo hizo famoso, las siguientes obras: Elementos de gramática y literatura castellana, Explicación de oraciones latinas, Fábulas y el poema Fsneda.
En marzo de 1789, tres jinetes iban en dirección a la hacienda de Cañasgorda.
El primero era un joven como de 22 años, llamado Daniel, con ojos negros y rasgados y una mirada
…ver más…
Él era miembro de una familia noble de la ciudad, y que siendo abogado de la real audiencia de Santafé.
Esto no era raro y además Don pedro de herrera había también tomado el mismo hábito en el mismo convento. La cena empezó y se componía de sopa, carne, pan de trigo, pan de maíz, queso, chocolate y dulce, y todo eso estaba servido en una vajilla de plata.
La fuente más importante utilizada por Palacios es las actas del Ayuntamiento, algunas de las cuales transcribe en su totalidad. Incluye, por ejemplo, la lista de los funcionarios públicos, sus títulos o cargos, y la forma como votaban (p. 72, 213, 220). La extensión y el detalle de estas transcripciones contribuyen al realismo, pero no se justifican desde el punto de vista de la trama. Cumplen, según creo, con la finalidad secundaria de exaltar la prosapia de ciertas familias cuyos descendientes, cien años después, eran figuras prestantes de la sociedad en que vivía Palacios. La novela evidencia, además, el trabajo de archivo desarrollado por el autor en notarlas y registros parroquiales.
El aspecto costumbrista es notable y contribuye a darle colorido a los hechos históricos. En realidad, lo histórico y lo costumbrista fusionados llenan gran parte de la obra, marginando a veces los hilos de la trama. Se describe la ciudad de Cal¡ en su aspecto físico y social, se narran anécdotas de épocas anteriores, remontándose hasta su fundación en 1536. Se describen también las formas de la vida en el

Documentos relacionados

  • Obras literarias de la edad media
    38993 palabras | 156 páginas