Resumen Del Caso Piggle

1652 palabras 7 páginas
«Psicoanálisis de una niña pequeña. (The Piggle[Chanchita])» (1977[1964-1966])
{«The Piggle: An account of the psychoanalytic treatmen to a little girl»}

PSICOANÁLISIS DE UNA NIÑA PEQUEÑA (THE PIGGLE).[1965].
“Los padres entraron en contacto conmigo en enero de 1964, cuando Gabriela tenía dos años y cuatro meses. Vi a Gabriela catorce veces, «a pedido», comenzando a sus dos años y cinco meses. Tenía cinco años en ocasión de la decimocuarta sesión. (…). No aseveraría que el tratamiento haya terminado. Siempre me resulta difícil considerar completo un tratamiento cuando el paciente es tan joven que el proceso de desarrollo en sí puede tomarse por un comienzo de éxito analítico. En este caso es dable apreciar que al principio la
…ver más…
(…) [Dijo]: «Debo poner orden» (…). Aludí a la mamá negra: «¿Alguna vez te enfadaste con la mamá negra?». (…) Dijo: «Me gustaría ir a buscar a papá y mamá». Entonces me entrevisté con la madre, en tanto el padre cuidaba de la niña en la sala de espera” (op. cit., p. 29-32).4.
SEXTA CONSULTA [07/07/1964]
. “La paciente tenía entonces dos años y diez meses. La saludé cuando llegó al umbral, diciéndole «Hola, Gabriela». Esa vez supe que debía llamarla Gabriela, no Chanchita. Se dirigió a los juguetes inmediatamente.
Yo: «Gabriela ha vuelto a verme».
Gabriela: «Sí». Puso uno junto al otro los dos grandes animales suaves y dijo: «Están juntos y se quieren». [pic]
También reunió dos vagones de un tren.
Yo: «Y están haciendo bebés».
Gabriela: «No, están haciendo amigos». Seguía reuniendo trozos de trenes y yo observé: «Puede que estés reuniendo las diferentes veces en que me vista». «Sí», replicó. (…) «Yo soy mayor que el Bebé Sush». (…)

CARTA DE LA MADRE
«Ha vuelto a dormir bien por la noche. Su único comentario sobre la sesión fue: ‘Quería decirle al Dr. Winnicott que mi nombre era Gabriela, pero él ya lo sabía’. Lo dijo con satisfacción»” (op. cit., p. 91-97).5.

UNDÉCIMA CONSULTA [16/06/1965] “Gabriela: (…) «Mira ahora este largo tren. (…) Es largo(…) como una serpiente».
Yo: «¿Es como la gran cosa de papá?».
Gabriela: «No, una serpiente. (…)Susana no puede decir: ‘Fuimos’; así que dice: ‘Pap fuim’. Es idiota. (…) Yo soy muy

Documentos relacionados