Resumen Del Libro "Antropología De La Pobreza" De Oscar Lewis

2749 palabras 11 páginas
RESUMEN
La obra refleja un estudio antropológico que Oscar Lewis realiza acerca de la vida de cinco familias mexicanas (Los Martínez, la familia Gómez, Los Gutiérrez, LA Familia Sánchez y la familia Castro) donde cuatro de ellas pertenecen a los extractos sociales clase media baja y una de ellas pertenecen a la clase alta o los llamados “nuevos ricos”.
Oscar Lewis considera necesario distinguir “entre la pobreza y la cultura de la pobreza. Cuando la gente siente que en realidad pertenece a una sociedad más amplia y que tiene su propio lugar en ella, cuando piensa que puede triunfar y vivir según los valores de una sociedad mayor, cuando tiene sus propias organizaciones, entonces no hay cultura de la pobreza; hay sólo pobreza”.
Lewis
…ver más…

Así mismo se había convertido a la religión protestante de la cual después se desilusionó.
Pedro tenía planes para sus hijos, que manifestaban resistencia ante ellos, por su parte Felipe se quejaba del campo y quería aprender un oficio así mismo había solicitado a su padre pidiera la mano de una mujer de la capital con la que deseaba casarse; Martín se fue un tiempo de aprendiz de panadero pero había regresado esa temporada a trabajar al campo. Para Su hijo Moisés pensaba darle educación para que fuera maestro o abogado.
Por otro lado mientras los hombres se habían ido a trabajar,
Esperanza, la administradora del dinero en el hogar en ocasiones por la falta de éste tenía que recurrir a vender parte de los bienes con los que contaba la familia, esto mayoritariamente cuando uno de sus miembros llegaba a enfermar, incluso llegaba a pedir adelanto de los sueldos que se les otorgarían a sus hijos en sus empleos como peones. Ella tenía la creencia de que tenía que soportar toda la violencia que su marido quisiera ejercer sobre ella, por lo que se limitaba solamente a llorar o beber.
Su hija Marina ya que no estudiaba se quedaba en casa haciendo tortillas y haciendo limpieza y en custodia de su hermano Moisés y su sobrino Germán, quienes también tenían ocupaciones pues todos trabajaban.
Germán era hijo de su hermana mayor Conchita.

Documentos relacionados

  • El exito no llega por casualidad resumen
    2433 palabras | 10 páginas
  • Patito feo guion teatral
    7097 palabras | 29 páginas
  • Introduccion hombres de honor
    602 palabras | 3 páginas
  • Aspectos principales de la psicomotricidad
    1255 palabras | 6 páginas
  • Reflexiones sobre la memoria
    1761 palabras | 8 páginas