Resumen Del Libro De Harlene Anderson "Conversación, Lenguaje Y Posibilidades"

5492 palabras 22 páginas
RESUMEN DEL LIBRO DE HARLENE ANDERSON “CONVERSACIÓN, LENGUAJE Y POSIBILIDADES”
RESUMEN DEL LIBRO DE HARLENE ANDERSON “CONVERSACIÓN, LENGUAJE Y POSIBILIDADES”

Bonan, Victoria
Rosales, Alexa
Orgaz, Pablo

Introducción

Harlene Anderson se propone en este libro elaborar nexos entre la teoría posmoderna y la práctica clínica colectiva haciendo hincapié en la conversación y en el lenguaje y los sistemas de relación.

Una postura filosófica

La autora en la búsqueda de un método para pensar sobre las experiencias humanas, se ha sentido atraída por los supuestos filosóficos posmodernos. Ha elaborado el enfoque colaborativo conceptualizándolo como un sistema de lenguaje y un acontecimiento lingüístico que reúne a la gente en una
…ver más…
Dejaron de tratar a la familia como una unidad con entidad propia y dieron más espacio a cada individuo, tratando de mantener la riqueza de las diferencias. Para Anderson “hay tantas familias como miembros del sistema, incluido el terapeuta”.

Escucha activa entre los miembros de la familia: De este modo, observaron que los miembros de las familias dejaban de interrumpirse, se escuchaban más los unos a los otros. Los pacientes descubrían muevas explicaciones para una misma historia y al entender la experiencia del otro su propia experiencia se enriquecía.

Cambios fuera del consultorio: Al mismo tiempo notaron que cuando hablaban sobre los pacientes fuera del consultorio, no los identificaban mediante le jerga profesional, sino que los identificaban según sus propias descripciones (ej. En vez de “el trastornazo límite de la personalidad” o “la paciente pasivo-agresiva” decían “la paciente de la bicicleta” o “el chico solitario...”) con esto los pacientes se humanizaban y cobraban vida.

Cambios en la forma de las intervenciones: Dentro del consultorio, también notaron cambios: las intervenciones “expertas” sobre cómo debería de ser una familia o cómo debería de comportarse una madre desaparecieron. Las intervenciones se amoldaban a cada caso y se hacían específicas, de forma que solo parecían coherentes dentro de una familia y un contexto determinado.

Indagación compartida: De esta forma, los terapeutas notaban que se envolvían conjuntamente con

Documentos relacionados