Resumen Del Sindrome De La Adolescencia Normal (Aberasturi)

3594 palabras 15 páginas
LA ADOLESCENCIA NORMAL - INTRODUCCIÓN (por Mauricio Knobel)

Un objetivo fundamental de la adolescencia es el establecimiento de la identidad, lo cual se consigue, según Aberastury, atravesando tres duelos que pueden tener características normales o transitoriamente patológicas:

- duelo por el cuerpo infantil: base biológica que se impone al sujeto - duelo por el rol y la identidad infantiles: renuncia de la independencia y aceptación de responsabilidades - duelo por los padres de la infancia: oscilación entre retención e independencia

El duelo por la bisexualidad infantil perdida acompaña a estos tres procesos de duelo.

El adolescente es especialmente vulnerable para asimilar los impactos proyectivos de quienes le
…ver más…
En este sentido, el criterio de normalidad se establece sobre las pautas de adaptación al medio, entendiéndola como la capacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo, en interacción permanente con la comunidad.
En este contexto, los distintos desequilibrios del sujeto pueden entenderse como un “síndrome normal de la adolescencia”, constatado en diversas culturas, cuyo grado de conflictividad dependerá en gran parte de los procesos de identificación y de duelo que haya podido realizar el adolescente. Las características fundamentales del síndrome son las siguientes:

– Búsqueda de sí mismo y de la identidad
Implica el conocimiento del sí mismo, del self, en tanto entidad biopsicosocial, en donde se construyen tanto el esquema corporal como el auto-concepto. Para Sorenson, la identidad es la creación de un sentimiento interno de mismidad y continuidad, una unidad de la personalidad sentida por el individuo y reconocida por otro. Un buen mundo interno surge de una relación satisfactoria con los padres internalizados. Ello permite el desarrollo de la capacidad creadora, reajuste emocional y el inicio del proceso de individuación.

Caracterización ( La sociedad otorga una “moratoria psicosexual” al sujeto (Erikson) que le permite experimentar antes de definir su personalidad. En esta búsqueda,

Documentos relacionados

  • Resumen Del Sindrome De La Adolescencia Normal (Aberasturi)
    3585 palabras | 15 páginas
  • Teoria miasmatica de la enfermedad
    1418 palabras | 6 páginas