Resumen Documento. La Anarquía Es Lo Que Los Estados Hacen De Ella. La Construcción Social De La Política De Poder. (Alexander Wendt)

4033 palabras 17 páginas
La anarquía es lo que los estados hacen de ella. La construcción social de la política de poder. (Alexander Wendt)

❖ Debate entre realistas y liberales surge a partir de ¿hasta que punto la acción del estado está influenciada por la estructura (anarquía y distribución del poder), o por el proceso (interacción y aprendizaje) y las instituciones?

❖ Racionalismo: concepción conductista en procesos e instituciones. Cambian comportamientos pero no identidades ni intereses. - La problemática racionalista define el objetivo de la teoría sistémica.

❖ Neorrealistas y neoliberales: - Debaten por teoría de la elección racional: plantear ciertas preguntas, tratar identidades e intereses como exógenos y forma en que el
…ver más…
❖ La anarquía es lo que los estados hacen de ella. ❖ Tres formas en que las identidades e intereses se transforman en la anarquía: mediante la institución de la soberanía; mediante una evolución de la cooperación, y mediante los esfuerzos internacionales para transformar las identidades egoístas en identidades colectivas.

Anarquía y política de poder

❖ Los realistas clásicos atribuyen el egoísmo y la política de poder a la naturaleza humana. ❖ Los realistas estructurales o neorrealistas enfatizan la anarquía. ❖ Kenneth Waltz define anarquía como una condición de la posibilidad de guerra o causa facultativa de la misma: “las guerras suceden porque no hay nada que las prevenga”. - La naturaleza humana o la política interior de los estados predadores proporcionan el impulso inicial o la causa eficaz del conflicto que obliga a otros estados a responder del mismo modo. - La lógica de la anarquía establece por sí misma la política de poder y de autoayuda como características de la política mundial. - Las anarquías pueden contener dinámicas que conduzcan a una política de poder competitiva, pero pueden no contenerlas. Esto se discute cuando emerjen estructuras particulares de identidad e intereses. - Para el neorrealismo la autoayuda y la política de poder competitiva vienen dadas exógenamente por la estructura del sistema estatal.
Sin embargo: - Al aclarar conceptos de autoayuda y anarquía, las concepciones egoístas de seguridad

Documentos relacionados