Resumen El Futuro De Nuestro Pasado Aldo Ferrer

2127 palabras 9 páginas
EL FUTURO DE NUESTRO PASADO (ALDO FERRER):
El crecimiento económico de la Argentina fue muy pobre e inestable a lo largo del segundo siglo de la independencia. El PBI creció a menos del 3% anual y el Per-cápita a menos del 1%. La inestabilidad predomino la mayor parte del tiempo.
(1945: Argentina sufrió la más alta inflación del mundo, un record).
La ausencia de reglas para negociar los conflictos de una sociedad compleja, y una economía en transformación, culmino en la tragedia y violencia (Guerra de Malvinas). Estos hechos reflejaron la perdida de la posición relativa del país en la economía mundial y su respeto internacional.
Durante el primer centenario el panorama era totalmente distinto, El país contaba con el ingreso mas alto
…ver más…

La capacidad de acumulación dependerá de que tan aptos y preparados estén sus pobladores a la hora de toma de decisiones. Las riendas las debe tener la propia nación.
El proceso de acumulación no debe ser manejado por agentes exógenos al país. Un país puede crecer, pero sin desarrollo. (Argentina etapa economía primaria exportadora).
Cada país tiene la globalización que se merece.
El estado es un requisito esencial para poner en practica las ideas del desarrollo nacional y la vinculación soberana con el contexto externo.

El progreso técnico: Relaciones internacionales y poder
El progreso técnico transformo las bases del poder y su despliegue en las relaciones internacionales. Antes, el poder de los países y su proyección externa estaban determinados por su contenido tangible (dimensión del territorio y población bajo control).
El progreso técnico en sus principios se basaba en el armamento y el desplazamiento de las fuerzas por mar y tierra. Esto incorporo una fuente de poder intangible, para la resolución de conflictos internacionales.
Los cristianos europeos fueron quienes empezaron a ampliar los conocimientos a la hora de producir alimentos, vestimenta, guerra, transportes. A partir de ahí el dominio de la ciencia y la tecnología junto con la capacidad de gestionar ese conocimiento y aplicarlo a la producción y la organización social, constituyeron el motor fundamental para el desarrollo. La influencia de las naciones en el orden

Documentos relacionados