Resumen El viaje de Ibrahima

716 palabras 3 páginas
“EL VIAJE DE IBRAHIMA”

El documental retrata el viaje de Ibrahima un senegalés, que quiere partir a Europa, concretamente a España porque en su país no tiene expectativas de trabajo aunque tenga la carrera de arquitectura y domine el inglés, francés, algo de castellano y su idioma.
En su aldea no tiene posibilidades de ganar dinero para cumplir su sueño que es poder construir una casa para su mujer y sus hijos, así como mantener al resto de su familia, ya que el dinero procedente de la inmigración es una de las principales fuentes de ingresos de las familias africanas. Allí se dedica al cultivo y arreglar lo que puede ya que es bueno en eso.

Su hermano vive en Barcelona y tiene un buen trabajo por lo tanto les va enviando
…ver más…
Por suerte, consigue pasar, aunque perdiendo su equipaje, puede llegar al centro de acogida de inmigrantes en Ceuta, que no se considera de ningún territorio entonces no pueden probar que son africanos y no pueden deportarlos, allí pasa dos semanas y recibe buenas noticias de su hermano, le ha encontrado un trabajo.
Finalmente consigue llegar a España y a Barcelona donde se encuentra con su hermano, seguirá el duro viaje que le queda para poder volver.

En conclusión, el caso de Ibrahima es un tanto peculiar, ya que aparte de tener mucha suerte, dispone de unos estudios y conocimientos que le facilitará las cosas una vez en Europa, además dará una imagen más provechosa para la sociedad, tristemente esos aspectos se tienen mucho en cuenta y no es lo mismo un negro con una carrera (y contactos) que sin ella y sin ningún tipo de apoyo en el país.

Considero que no todos los inmigrantes tienen las mismas oportunidades, la mayoría no pueden cruzar, mueren en el intento o una vez aquí les cuesta mucho empezar a trabajar dignamente o ni lo hacen, ya que la mayoría no están contratados legalmente, ganando muy poco. Me ha llamado la atención el pensamiento que tienen en estos países, ya que es muy familiar, todo lo que vayan a ganar en un futuro es para enviarlo a África, en lugar de para ellos mismos, son muy solidarios y humanos con los suyos, rasgos que faltan en las sociedades occidentales. Por otra parte la cuestión de la

Documentos relacionados